Enlaces para accesibilidad

EE.UU. optimista sobre posible liberación de Gross


Gross fue detenido en diciembre de 2009 mientras trabajaba en acceso a internet para cubanos como un subcontratista de la agencia USAID. (Foto: Bringalanhome.org)
Gross fue detenido en diciembre de 2009 mientras trabajaba en acceso a internet para cubanos como un subcontratista de la agencia USAID. (Foto: Bringalanhome.org)

Tras una visita a Cuba, dos senadores expresaron su confianza en que el contratista estadounidense Alan Gross recobrará su libertad.

Dos senadores estadounidenses dijeron estar optimistas que Cuba liberará pronto al contratista Alan Gross.

Los legisladores Jeff Flake, republicano de Arizona, y Tom Udall, demócrata de Nuevo México, informaron haberse reunido con Gross por unas dos horas durante una visita a Cuba.

Los senadores también sostuvieron reuniones con funcionarios cubanos.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 mientras trabajaba en acceso a internet para cubanos como un subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El contratista fue condenado a 15 años tras las rejas.

La familia de Gross informó recientemente que el contratista amenazó con suicidarse si no era liberado para su próximo cumpleaños, que se celebra en mayo.

“Yo siento que estamos más cerca de su liberación”, dijo Flake, según la AP.

De todas formas, los legisladores no adelantaron ninguna decisión inminente de la Habana al respecto.

La razón del optimismo se encuentra en las reglas que aplicará USAID con el fin de evitar que la agencia haga trabajo encubierto en países hostiles, según ambos senadores.

USAID ha negado que sus programas en Cuba servían para operaciones encubiertas.

Cuba ha dicho varias veces que desea negociar con EE.UU. sobre Gross y los tres agentes cubanos que están presos en EE.UU. por cargos de espionaje.

XS
SM
MD
LG