Enlaces para accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre la separación de familias en la frontera


Entre el 19 de abril y el 31 de mayo del 2018, 1,995 menores fueron separados de sus padres

Familias de migrantes latinoamericanos están siendo separadas en la frontera entre Estados Unidos y México. Ante la crítica tanto de la oposición, como de la sociedad civil y diversas ONG, el gobierno del presidente Donald Trump ha defendido su postura, alegando que están simplemente siguiendo las leyes y que está en manos de los legisladores cambiarlas para mejorar la situación.

¿Por qué están separando a familias en la frontera?

En abril de este año, el secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, anunció que la administración implementaría una política de tolerancia cero contra la inmigración ilegal. Esto es, llevar ante la justicia federal a todo aquel que cruce o intente cruzar la frontera con México, incluidas tanto familias y aquellas personas que quieran pedir asilo.

Si por ejemplo un padre y su hijo son detenidos por la patrulla fronteriza, el adulto será enjuiciado por una corte federal y enviado a prisión , y el niño, al no poder estar por ley en una cárcel federal, queda en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS por sus siglas en inglés).

La ORR transfiere al niño a un albergue temporal, mientras busca a un familiar en EE.UU. que pueda alojarlo. Si no lo encuentra, el menor debe permanecer en el albergue a la espera de su juicio con una corte de inmigración, quien decidirá si puede quedarse en el país o será deportado. La misma suerte correrá su padre o su madre, quien después de cumplir su condena es transferido al Servicio de Inmigración y Aduanas.

¿Cuántos niños han sido separados de sus padres?

De acuerdo con el departamento de Seguridad Nacional, entre el 19 de abril y el 31 de mayo del 2018, 1,995 menores que viajaban con adultos que alegaban ser sus tutores legales fueron separados como consecuencia de la política de la administración Trump.

¿Qué pasa si cruzan o intenta cruzar la frontera legalmente, a través de los puertos de entrada?

En un discurso a la Asociación Nacional de Alguaciles en Luisiana, Jeff Sessions dijo mantenerse firma en su política de enjuiciar a quien cruce ilegalmente porque existen puertos de entrada a lo largo de toda la frontera a través de los cuales los migrantes pueden pedir asilo y entrar legalmente en el país. No obstante, la realidad es mucho más complicada. Como reportaron tanto The Intercept como The Washington Post, los puertos de entrada están rechazando a los migrantes que se acercan a pedir asilo.

¿De qué países vienen la mayoría de los migrantes?

De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza , en lo que llevamos del 2018, 57.120 de las 5.8581 familias que fueron detenidas en la frontera provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Estos países comprenden la región conocida como el Triángulo Norte, una de los regiones con las tasas de homicidio más altas del mundo y que vienen huyendo de la violencia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG