Enlaces para accesibilidad

Cuatro arrestados por violentas protestas de Charlottesville en 2017


Nacionalistas blancos participan en una marcha de antorchas en la Universidad de Virginia, el 11 de agosto de 2017. Violentos enfrentamientos con activistas antiracismo ocurrieron esa noche y al día siguiente.

Cuatro hombres de California fueron arrestados el martes en relación con la violenta manifestación de supremacistas blancos, el año pasado en Charlottesville, Virginia.

Funcionarios federales los acusaron de haber viajado a Virginia para incitar a un motín y provocar violencia en las protestas de agosto de 2017, en la ciudad universitaria de Charlottesville.

El diario Los Angeles Times los identifica como Benjamin Drake Daley, Michael Paul Miselis, Thomas Walter Gillen y Cole Evan White. Una declaración jurada dice que los hombres son parte del Movimiento Rise Above, una organización que defiende posiciones antisemíticas y se reúne regularmente en parques para entrenarse en boxeo y otros tipos de técnicas de lucha.

La declaración indica que los cuatro, a los que se califica como "unos de los más violentos individuos presentes en Charlottesville", asistieron a una manifestación con antorchas y a una reunión más grande en el centro de la ciudad al día siguiente, donde cometieron "múltiples actos de violencia" contra opositores de los supremacistas blancos.

Fotos y videos muestran cómo los cuatro acusados atacaron a contramanifestantes "lo que en algunos casos resultó en graves lesiones", dice la declaración, que además establece que los hombres han participado en "actos de violencia" en mitines políticos en otros lugares.

Se desconoce si los arrestados tienen representación legal. Su audiencia inicial para presentación de cargos aún no ha sido anunciada.

Según autoridades varias personas han sido arrestadas en relación a las protestas del 11 y 12 de agosto del año pasado.

Las protestas comenzaron cuando un grupo de nacionalistas blancos que marchaba por la Universidad de Virginia portando antorchas y gritando frases racistas se enfrentó con un pequeño grupo de contramanifestantes.

Al día siguiente hubo nuevos choques entre nacionalistas que asistían a una concentración llamada "Unite the Right", que se estima ha sido la mayor reunión de nacionalistas blancos en al menos una década, y opositores. Antes que comenzara el evento comenzaron los enfrentamientos que duraron casi una hora con la policía presente, hasta que las autoridades obligaron a los manifestantes a dispersarse.

Poco después, una mujer fue atropellada por un auto conducido por un hombre, que se reveló es declarado admirador de Adolfo Hitler, quien lanzó el vehículo contra un grupo de contramanifestantes que protestaban pacíficamente.

El conductor sospechoso, llamado James Fields, Jr. original de Maumee, Ohio, ha sido acusado de cargos federales por odio racial en la muerte de Heather Heyer, de 32 años. Fields, enfrenta también cargos estatales de asesinato. Su juicio está programado a comenzar el 26 de noviembre.

Dos policías que habían estado ayudando a monitorear los eventos murieron ese mismo día al estrellarse el helicóptero en que viajaban.

El presidente Donald Trump fue extensamente criticado por culpar a ambas partes por la violencia y no denunciar a los nacionalistas blancos.

Tres meses más tarde, un informe independiente estableció que hubo graves fallos en la respuesta de la policía y el gobierno a los disturbios.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG