Enlaces para accesibilidad

Cuatro años después, sin rastros del desaparecido vuelo MH370


Foto de archivo de marzo de 2014, de un avión australiano que participó en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
Foto de archivo de marzo de 2014, de un avión australiano que participó en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El nuevo gobierno de Malasia prometió publicar un informe esperado desde hace tiempo sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, después de que el martes finalizó una búsqueda submarina financiada con fondos privados.

El vuelo MH370, en el que había 239 personas, desapareció en su viaje desde Kuala Lumpur a Pekín el 8 de marzo de 2014 y se ha convertido en uno de los mayores misterios de la aviación.

El gobierno del primer ministro Mahathir Mohamad dijo la semana pasada que la exploración del fondo marino llevada a cabo por la compañía estadounidense Ocean Infinity, que había rastreado el sur del Océano Índico en busca del avión desde enero, finalizaría el martes.

El gobierno anterior de Najib Razak, derrotado en las últimas elecciones del 9 de mayo, prometió hasta 70 millones de dólares a la compañía con sede en Texas si encontraba el avión dentro de 90 días.

El ministro de Transportes de Malasia, Anthony Loke, dijo que se publicaría un informe completo sobre la desaparición del MH370 en un futuro próximo, pero no dio una fecha.

“Puedo asegurar que el informe final será publicado con total transparencia. No habrá modificaciones ni nada oculto”, dijo a los periodistas el lunes.

Al ser consultado si el informe aludiría a elementos controvertidos del caso MH370, dijo: “Desde mi punto de vista, sean cuales sean esos elementos, los publicaremos”.

El año pasado, autoridades australianas dijeron que seis semanas antes de la desaparición el capitán del vuelo MH370 realizó en un simulador una ruta “inicialmente similar” al rumbo que tomó el avión.

Peter Foley, que dirigió la investigación de la Oficina de Seguridad y Transporte de Australia, dijo en una audiencia ante el senado australiano que se habían introducido datos en el control para desviar el avión, pero no pudo afirmar si lo hizo uno de los pilotos.

Investigadores malasios dijeron en 2015 que no encontraron nada sospechoso en el historial médico, personal o financiero de los pilotos o la tripulación.

XS
SM
MD
LG