Enlaces para accesibilidad

ONU desaconseja cuarentenas innecesarias


El secretario general de la ONU desaconseja las cuarentenas.
El secretario general de la ONU desaconseja las cuarentenas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dice que la mejor forma de detener el virus es detener el virus en su origen.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este lunes en contra de lo que llamó innecesarias restricciones adicionales a los trabajadores de la salud que retornan de tratar a pacientes de ébola.

Durante una conferencia de la ONU en Viena, Ban Ki-moon se refirió a una cuarentena para trabajadores de la salud no basada en la ciencia y la evidencia médica como una medida discriminatoria contra ellos.

“La mejor forma de detener el virus es detener el virus en su origen, en lugar de limitar o restringir el movimiento de personas o comercio”, indicó.

Canadá y Australia han prohibido la entrada de ciudadanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde la enfermedad es generalizada. Algunos políticos estadounidenses han llamado a una prohibición similar en Estados Unidos, una medida a la que se opone el gobierno federal.

El debate fue alimentado con el impase entre las autoridades del estado de Maine y la enfermera, Kaci Hickox, que finalmente quedó libre de moverse sin restricciones después de que un juez rechazó el viernes la demanda del estado de aislarla al ser una trabajadora médica que ha tratado a pacientes de ébola.

Casi 5.000 personas han muerto de ébola en el oeste de África de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La OMS ha registrado más de 13.000 casos, la mayoría en el oeste de África, pero ha dicho que el número real podría ser más alto.

XS
SM
MD
LG