Enlaces para accesibilidad

¿Cuál es la situación legal de los migrantes venezolanos en algunos países de acogida?


La policía ecuatoriana chequea documentos a los migrantes venezolanos en el puente internacional Rumichaca en la frontera entre Ecuador y Colombia el 23 de agosto de 2018.
La policía ecuatoriana chequea documentos a los migrantes venezolanos en el puente internacional Rumichaca en la frontera entre Ecuador y Colombia el 23 de agosto de 2018.

En los últimos días, el camino de los migrantes venezolanos que viajan hacia otros países latinoamericanos se ha visto complicado por medidas de países como Perú y Ecuador que exigen cierto tipo de documentación para entrar en su territorio. ¿Cuál es la situación legal de los venezolanos en los países de acogida? ¿Qué estatus obtienen cuando consiguen entrar al territorio?

Perú

A partir del 25 de agosto, el gobierno de Perú comenzó a exigir el pasaporte a los venezolanos que deseaban entrar al país. A pesar de que se han hecho excepciones como consecuencia del corredor humanitario puesto en marcha ese fin de semana debido a la afluencia de migrantes en Ecuador, el requisito se instauró de ahora en adelante en la frontera de con Ecuador.

Según un informe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, para abril de este año 200.000 ciudadanos venezolanos vivían en Perú.

Unos 36.000 de ellos, menos de la mitad, obtuvieron el Permiso Temporal de Residencia, conocido como PTP, un documento que permite los migrantes trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud pública. El resto entraron al Perú en condición de turista, que les permite quedarse en el país por seis meses.

El gobierno de Perú también ha puesto en marcha medidas para limitar el acceso al PTP; solo los venezolanos que ingresen al país antes del 31 de octubre de este año podrán solicitarlo. Antes de que se diera este cambio, la fecha límite era el último día del 2018.

Ecuador

Según pudo comprobar la Voz de América en su cubrimiento de la frontera entre Ecuador y Perú, el país andino es un territorio de paso para los venezolanos que viajan hacia otras naciones del continente.

De acuerdo con cifras de ACNUR, entre el 15% y el 20% de los migrantes que entran al país lo hacen con intención de quedarse. No obstante, a partir del 18 de agosto, el gobierno ecuatoriano comenzó a exigir pasaporte con una vigencia superior a seis meses o la cédula junto con un documento apostillado, a los venezolanos que quieran cruzar la frontera.

De acuerdo con un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones, Ecuador permite hacer trámites de un visado de turista, el cual otorga una estadía de hasta 180 días. También existe la visa de Unasur, que regulariza la situación de los migrantes por un periodo de un año.

Brasil

La situación en Brasil es de las más flexibles del continente, ya que no exige requisitos de documentación para los venezolanos que quieran entrar al país.

Los migrantes pueden entrar a Brasil como solicitantes del estatus de refugiado. Una vez comienzan el proceso, en el cual el gobierno estudia caso por caso, tienen un permiso tienen un permiso de trabajo y acceso a los servicios públicos como la salud y la educación.

También pueden acceder a un permiso de residencia temporal, por dos años. Cuando esta acaba puede ser renovada y convertirse en permanente, según una orden que el gobierno brasileño emitió a mediados de marzo de este año.

Uno de los problemas más grandes respecto a la migración venezolana es que no tienen el estatus de refugiado según la convención de la ONU de 1951.

Los migrantes venezolanos en general no son considerados como refugiados bajo la Convención de la ONU de 1951 sobre el estatus de los refugiados, explicó la profesora Elizabeth Dunn, de la Universidad de Indiana, a la VOA.

En el documento, que nació en el contexto de la II Guerra Mundial, se estipula que un refugiado es alguien que huye de su país por miedo a ser perseguido por razones políticas, religiosas o étnicas. “No existe una convención sobre el estatus de las personas que huyen por desastres naturales o un colapso económico, como está sucediendo en Venezuela”, agregó la experta, “por lo tanto, bajo ACNUR, son migrantes económicos, no refugiados”.

Esto lleva, entre otras, a que los países exijan (como han estado haciendo) documentación específica para permitirles o vetarles la entrada a su territorio.

De acuerdo con un funcionario de OIM Ecuador, lo complejo de estos requisitos es que piden documentos que en Venezuela son casi imposibles de conseguir, como por ejemplo los antecedentes penales, para pedir una visa desde Venezuela, o un apostillado, como es el caso del nuevo requerimiento de Ecuador.

Estas medidas empujan a los migrantes a tomar medidas desesperadas, como cruzar de manera irregular las fronteras. Según el funcionario, esas prácticas colocan a los venezolanos en condiciones de extrema vulnerabilidad, exponiéndoles al tráfico de personas y los trabajos forzoso, entre otros peligros.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG