Enlaces para accesibilidad

Cronología nuclear de Irán


En un informe publicado este 8 de noviembre de 2011, la AIEA dice que tiene “serias preocupaciones” sobre las actividades nucleares de Irán.

A continuación una cronología de la disputa de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el programa nuclear iraní:

2003: la AIEA acusa a Irán de ocultar actividades nucleares de sus inspectores durante 18 años. Le da a Teherán hasta finales de octubre para demostrar que no está llevando a cabo un programa de armas nucleares. En diciembre, Irán dice a la AIEA que suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio y permitirá inspecciones más duras de la ONU en sus instalaciones nucleares.

2005: Irán reanuda el procesamiento de uranio en su planta nuclear de Isfahan en agosto, alegando que es para fines pacíficos. En septiembre, la AIEA adopta una resolución acusando a Irán de no cumplir con los acuerdos internacionales de salvaguarda nuclear.

2006: Irán reanuda el enriquecimiento de uranio en febrero. La AIEA habla sobre las actividades iraníes en el Consejo de Seguridad de la ONU en abril. El Consejo insta a Irán a detener el enriquecimiento antes del 31 de agosto, o enfrentará sanciones. Irán ignora el plazo. El Consejo impone una primera ronda de sanciones contra el comercio iraní de materiales nucleares sensibles y misiles balísticos en diciembre.

2007: Irán ignora otra fecha límite del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar su enriquecimiento de uranio antes de febrero. El Consejo adopta una segunda ronda de sanciones en marzo. En mayo, el jefe de la AIEA, Mohamed Elbaradei, dice que Irán está de tres a ocho años de ser capaz de producir un arma nuclear.

2008: el Consejo de Seguridad aprueba una tercera ronda de sanciones contra Irán en marzo. Estados Unidos presiona por más sanciones de la ONU, pero Rusia pide más negociaciones.

2009: en septiembre, Irán informa a la AIEA que está construyendo una planta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom. AIEA censura a Irán en noviembre. La AIEA propone un acuerdo de intercambio de combustible, según el cual Irán enviaría uranio poco enriquecido al exterior para su conversión en combustible para el reactor de investigación médica de Teherán.

2010: Irán responde a la oferta de intercambio de combustible de la AIEA en febrero, diciendo que cualquier intercambio de uranio poco enriquecido tendrá lugar dentro del territorio iraní. En mayo, Irán se compromete a enviar su uranio poco enriquecido a Turquía. Las potencias occidentales critican el plan. El Consejo de Seguridad aprueba una cuarta ronda de sanciones contra Irán en junio. Irán mantiene conversaciones nucleares con seis potencias mundiales en Ginebra en diciembre, y se compromete a sostener más conversaciones en Estambul en enero.

2011: las conversaciones de Irán con seis potenciales mundiales en Estambul en enero terminan en un fracaso. El jefe de la AIEA, Yukio Amano, dice en junio que Irán podría haber desarrollado actividades nucleares con potenciales dimensiones militares. También acusa a Irán de no cooperar. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, rechaza las acusaciones. En un informe de noviembre, la AIEA dice que tiene “serias preocupaciones” sobre las actividades nucleares de Irán.

XS
SM
MD
LG