Enlaces para accesibilidad

Ascenso y caída de Gadhafi


Línea cronológica de los momentos importantes en el ascenso y la caída de Moammar Gadhafi.

Los siguientes son los momentos importantes en el ascenso y la caída de Moammar Gadhafi:

1 de septiembre de 1969: a los 27 años de edad, Gadhafi lleva a cabo un golpe militar contra el rey de Libia.

5 de abril de 1986: un atentado terrorista de un club nocturno alemán mata a dos militares de EE.UU., que responde con ataques aéreos sobre Libia debido a la presunta participación del gobierno de Gadhafi en el atentado.

21 de diciembre de 1988: Bombardeo del vuelo Pan Am 103 sobre Lockerbie, Escocia, que mata a 270 personas.

1992: EE.UU. y la ONU sancionan a Libia después de que los explosivos remontaran a fuentes libias.

5 de abril de 1999: Gadhafi se convierte en uno de los dos funcionarios libios convocados por las autoridades escocesas para ser juzgados por atentado de Lockerbie. EE.UU. y Naciones Unidas suspenden las sanciones.

2003: Gadhafi admite la responsabilidad en el ataque y se compromete a pagar a las familias de las víctimas más de $2 millones de dólares en compensación.

19 de diciembre de 2003: Libia se compromete a eliminar los programas nucleares y de armas de destrucción masiva. EE.UU. y Libia establecen relaciones diplomáticas plenas.

20 de agosto de 2009: Escocia libera al responsable del atentado de Lockerbie por razones humanitarias. Los médicos dicen que tiene cáncer terminal y meses de vida. Había cumplido ocho años de una pena de prisión mínima de 27 años. Regresa a Libia y todavía está vivo.

Febrero de 2011: Días de protestas pro-democracia conducen a los manifestantes a hacerse cargo de varias partes del país.

23 de agosto de 2011: Luchadores de la oposición integrantes del Consejo Nacional de Transición de Libia invaden el Consejo de Moammar Gadhafi en Trípoli.

20 de octubre de 2011: Los informes del Consejo Nacional de Transición (CNT) dicen que los combatientes habrían matado a Moammar Gadhafi.

XS
SM
MD
LG