Enlaces para accesibilidad

Críticas en el Mercosur por barreras comerciales de Argentina


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, pidieron terminar con las dificultades arancelarias.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, pidieron terminar con las dificultades arancelarias.

Pese a los cruces que se generaron por las barreras comerciales, los mandatarios se pusieron de acuerdo a la hora de criticar “enérgicamente” el golpe de Estado en Honduras.

En la Cumbre del Mercosur, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, criticó las trabas comerciales para ingresar productos a Argentina y Brasil, y dijo que es necesario terminar con las dificultades arancelarias para que en el bloque “exista solidaridad, apoyo y complementariedad”.

Asimismo, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que el bloque apunta a “una comunidad compartida para que América Latina tenga un rostro humano, y con ese capital afrontar trabas y dificultades propias de un proceso integrador”.

Paraguay y Uruguay, los hermanos pequeños del Mercosur, pidieron que “los términos de intercambio comercial no favorezcan a Brasil y Argentina”, según la agencia de noticias AFP.

En la cumbre, “se hizo eco de las demandas y denuncias de empresarios paraguayos acerca de las trabas aduaneras para el libre tránsito de mercaderías y abogó porque los desajustes se vayan superando, tal como establecen las cláusulas del compromiso regional”, informó la presidencia de Paraguay.

De los países miembros del bloque, Argentina fue el más criticado tanto por Paraguay y Uruguay como por Brasil, ya que es el país que ha aplicado más restricciones a las importaciones y al comercio.

Argentina, por su parte, justificó las barreras comerciales como forma de afrontar la crisis económica mundial, según AFP.

La 37ª Cumbre del Mercosur comenzó a sesionar el viernes en Asunción, Paraguay, con la presencia de los presidentes de los países miembros del bloque y los mandatarios de Estados asociados. No obstante, faltaron a la cita el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Al término del encuentro, la presidencia pro témpore pasó a manos del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Durante la cumbre, los países del bloque – Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay- acordaron “sustituir el dólar por monedas locales para el intercambio comercial”, según AFP, una modalidad “introducida por Brasil y Argentina desde 2008”. Se espera que Paraguay y Uruguay apliquen esta modalidad a fines de 2010, informó la agencia de noticias.

Condena al golpe en Honduras

Pese a que las críticas a las barreras comerciales generó tensión en la Cumbre del Mercosur, los mandatarios estuvieron todos de acuerdo cuando se trató el tema del golpe de Estado en Honduras.

Como era de esperar, los presidentes condenaron el golpe y llamaron a que nunca más haya una dictadura en América Latina.

También se emitió una declaración de condena “enérgica” al golpe, según la cancillería de Paraguay.

“En el documento, los presidentes reafirmaron que no reconocerán a ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional; que no aceptan como válidas actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones”, informó la cancillería paraguaya.

Por su parte, el mandatario Fernando Lugo llamó a que “nunca más, nunca más en territorio de América surja una dictadura que provoque el silencio de la muerte, de la voz o del hambre”.

XS
SM
MD
LG