Enlaces para accesibilidad

OTAN no responde a críticas


El líder de las fuerzas de oposición en Libia, Abdel Fattah Younes, criticó a la OTAN durante una conferencia de prensa en Bengasi.
El líder de las fuerzas de oposición en Libia, Abdel Fattah Younes, criticó a la OTAN durante una conferencia de prensa en Bengasi.

Voceros de la OTAN dicen que las fuerzas de Gadhafi están usando a los residentes como escudos humanos en Misrata.

El comando de la comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) restó importancia a las críticas de los rebeldes libios relacionadas al ritmo de los ataques aéreos de la alianza contra las fuerzas del líder libio Moammar Gadhafi.

Los comentarios se produjeron en momentos que las fuerzas de Gadhafi toman la ofensiva contra los rebeldes en la ciudad de Misrata y también los han expulsado de Brega.

Carmen Romero, portavoz de la OTAN, dijo este miércoles 6 de abril de 2011, que la frecuencia y precisión de los ataques aéreos en Libia no ha cambiado desde que la alianza asumió el control de las operaciones militares la semana pasada y añadió que proteger a los civiles de Misrata es la principal prioridad.

El canciller francés, Alain Juppe, dijo este miércoles que la situación en Misrata no puede continuar y prometió conversaciones con el Secretario General de la OTAN.

El jefe de los rebeldes libios criticó al comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no realizar rápidamente ataques aéreos en la ciudad occidental de Misrata, indicando que la demora estaba causando la muerte de civiles.

Abdel Fattah Younes dijo que las fuerzas de la alianza atlántica se movían en forma muy lenta, permitiendo que las fuerzas leales al líder libio, Moammar Gadhafi, avancen. Agregó que exhortaría a los rebeldes a que se quejaran ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que autorizó el uso de la fuerza en Libia para impedir que las fuerzas gubernamentales atacaran civiles.

“Si la OTAN hubiera esperado otra semana, Misrata hubiera sido exterminada y no habría civiles, su población habría muerto y la comunidad internacional tendría la responsabilidad de tal crimen" dijo Abdel Fattah Younes, quien se preguntó además durante sus declaraciones, "¿Quién es la OTAN? ¿Qué está haciendo? Las Naciones Unidas han impuesto la OTAN sobre nuestras cabezas pero no han hecho nada” afirmó.

Funcionarios de la OTAN dicen que en Misrata, tanques de Gadhafi han sido desplazados y los residentes están siendo usados como escudos humanos. El general de brigada Mark van Uhm, jefe de las operaciones aliadas, dice que el poder aéreo sobre Libia no ha disminuido.

Fuerzas leales a Gadhafi ha forzado a los rebeldes a su mayor retroceso en varios días durante combates cerca de la ciudad petrolera clave de Brega, en el este del país.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto. Sin embargo, tanto los representantes de los rebeldes como líderes occidentales dicen que no aceptarán ningún acuerdo que permita que Gadhafi o sus hijos permanezcan en el poder.

XS
SM
MD
LG