Enlaces para accesibilidad

Críticas por cierre de Sexto Poder


Las críticas de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH se suman a las de la SIP y la CPJ.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó la decisión de la justicia de Venezuela de suspender la circulación del semanario Sexto Poder.

En particular, la CIDH consideró una exageración la medida, además de "desproporcionada" y señaló que la decisión del tribunal es equivalente a censura e considera que van en contra del derecho internacional.

Las críticas señalan además, la desproporcionada reacción de la justicia venezolana que ordenó también la detención y procesamiento penal de la directora editorial del semanario, Dinorah Girón. Incluso, como consecuencia de la decisión del tribunal, se libró una orden de captura contra el presidente del semanario, Leocenis García, que ahora está detenido.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH consideró las medidas adoptadas contra Sexto Poder como "contrarias a los estándares regionales en materia de libertad de expresión, y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura".

Otras instituciones vinculadas a la protección de la libertad de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reclamaron contra la medida.

La decisión el tribunal venezolano se produjo después de que el semanario Sexto Poder publicara en la tapa de la edición del sábado 21 de agosto de 2011, un artículo titulado "Las poderosas de la revolución", conun montaje fotográfico de seis altas funcionarias de Venezuela, incluyendo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, vestidas como bailarinas de cabaret.

XS
SM
MD
LG