Enlaces para accesibilidad

Criticas al espionaje


Parte de las críticias estuvieron dirigidas al hecho de que los manifestantes estaban empleando internet y las redes sociales para organizarse
Parte de las críticias estuvieron dirigidas al hecho de que los manifestantes estaban empleando internet y las redes sociales para organizarse

Miembros destacados del comité de Inteligencia del Senado también preguntaron sobre cuándo se informó al presidente.

Desde el presidente Barack Obama, hasta senadores y congresistas, muchas voces se elevaron en Estados Unidos criticando la tarea de las agencias de espionaje del país, por no ofrecer información en forma anticipada sobre las revueltas populares en Egipto y Túnez.

El presidente Barack Obama fue muy directo al decirle a director Nacional de Inteligencia, James Clapper, que estaba "decepcionado" con las “agencias de espionaje".

El mandatario criticó en particular la incapacidad de las agencias para advertir sobre el estallido de manifestaciones que llevaron a la caída del presidente de Túnez, Zine el-Abidine Ben Alí, según dijo un funcionario familiarizado con los comentarios, que fueron expresados a Clapper por personal de la Casa Blanca.

De todas formas, se reconoce que hubo muy poca advertencia antes de los disturbios en Egipto.

Miembros destacados del comité de Inteligencia del Senado también preguntaron sobre cuándo se informó al presidente y qué se le dijo antes de las revueltas en Egipto y Túnez.

"Estos acontecimientos no debieron habernos sorprendido en la forma en que lo hicieron", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el comité de inteligencia.

Mejor aún, la senadora entiende que “debería haber habido mucha más advertencia", sobre todo porque como señaló, los manifestantes estaban empleando internet y las redes sociales para organizarse. "¿Alguien había prestado atención a lo que se decía en la internet?", preguntó la senadora Feinstein.

Por su parte, y en defensa de las agencias, la funcionaria de alto rango de la CIA, Stephanie O'Sullivan, dijo ante los senadores que el presidente Obama recibió advertencia sobre inestabilidad en Egipto a fines de 2010. O'Sullivan asume como vicedirectora de inteligencia nacional, segunda de Clapper.

El republicano de más alto rango en el comité de inteligencia, el senador Saxby Chambliss, pidió una documentación por escrito de la información entregada al presidente Obama. La documentación le sería enviada al comité en un plazo de 10 días.

XS
SM
MD
LG