Enlaces para accesibilidad

Aumentan críticas a Trump por indulto al ex sheriff condenado de Arizona

  • Voz de América - Redacción

Senadores republicanos de Arizona, John McCain y Jeff Flake, criticaron la medida de Trump.

El portavoz de la Cámara de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo que no está de acuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de indultar al ex sheriff Joe Arpaio, menos de un mes después de ser declarado culpable de desacato en un caso relacionado con la política racial en Arizona.

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen la responsabilidad especial de respetar los derechos de todos en los Estados Unidos. No debemos permitir que nadie crea que la responsabilidad se ve disminuida por este perdón", dijo el portavoz de Ryan, Doug Andres en un comunicado.

En una declaración el viernes, la Casa Blanca dijo de Arpaio: "A lo largo de su tiempo como sheriff, continuó el trabajo de su vida de proteger al público de los flagelos del crimen y la inmigración ilegal (...) El sheriff Joe Arpaio tiene ahora ochenta y cinco años de edad, después de más de cincuenta años de admirable servicio a nuestra nación, es un digno candidato a un perdón presidencial ".

Trump insinuó en un discurso desde Arizona la semana pasada, que podría perdonar a Arpaio, a quien los partidarios han llamado "el sheriff más duro de Estados Unidos".

Como el sheriff del condado de Maricopa de Arizona, Arpaio era un defensor de las medidas enérgicas sobre la inmigración ilegal y el mes pasado fue condenado de desacato menor por el tribunal porque se negó a cumplir con una orden de 2011 de un juez del districto de EE.UU. para detener patrullas de tráfico que apuntaran a identificar inmigrantes indocumentados.

Algunos de los críticos de Arpaio han expresado su decepción por la decisión de Trump, incluyendo Cecillia Wang, directora legal adjunta de la Unión Americana de Libertades Civiles.

"El perdón de Arpaio es un aval presidencial del racismo", precisó Wang.

La Asociación Americana de Abogados, una organización nacional de abogados y otros profesionales del derecho, dijo en un comunicado que está decepcionada por la acción del presidente, argumentando que "socavó la confianza del público en el sistema legal estadounidense". La ABA dijo que Arpaio había "desobedecido los tribunales y violado los derechos de las personas a las que juró proteger", sustituyendo su propia interpretación de la justicia por la ley.

La Asociación Nacional de Latinos Elegidos y Nombrados por su parte llamó este indulto como "un endoso del racismo de la oficina más alta de la tierra".

Arpaio habría enfrentado hasta seis meses de cárcel en su sentencia del 5 de octubre.

El "Sheriff Joe" fue conocido por utilizar métodos disciplinarios poco ortodoxos, tales como la colocación de reclusos en campamentos de carpas en desiertos que albergan a más de 1.000 personas, en un estado donde las temperaturas de verano a menudo pasan de los 100 ° F (37 ° C).

Amnistía Internacional denunció la llamada "cárcel de la ciudad de las tiendas" en 1997, diciendo que no era una "alternativa adecuada o humana para alojar a reclusos en instalaciones de cárcel".

La ciudad de la tienda continuó existiendo, sin embargo, hasta que el alguacil actual Paul Penzone del condado de Maricopa anunciara en abril de 2017 que sería cerrado.

Arpaio también hizo famosa la práctica de equipar a los presos con ropa interior rosa. También fue objeto de una demanda presentada por la ACLU acusándolo de maltratar a los detenidos antes del juicio, alimentándolos con comida podrida, negándoles atención médica y empacándolos firmemente en celdas sobrecalentadas. Un juez federal falló en 2008 y otra vez en 2010 argumentando que las condiciones en las cárceles de Arpaio eran inconstitucionales.

Acusado en la demanda de crear una "cultura de crueldad" en las instalaciones del condado de Maricopa, el alguacil Arpaio ha respondido que sus cárceles fueron lugares de castigo.

"Con el perdón de Arpaio, Trump ha elegido la ilegalidad sobre la justicia", dijo Wang, refiriéndose a las medidas disciplinarias poco ortodoxas de Arpaio, algunas de las cuales -como la política de perfil racial- han sido declaradas ilegales.

"Una vez más, el presidente ha actuado en apoyo de las prácticas ilegales de imposición de leyes de inmigración que atacan a personas de color y han sido golpeadas por los tribunales", agregó. "Su perdón de Arpaio es un apoyo presidencial al racismo".

La Asociación Americana de Abogados, una organización nacional de abogados y otros profesionales del derecho, dijo en un comunicado que está decepcionada por la acción del presidente, lo que dijo que socavó la confianza del público en el sistema legal estadounidense. La ABA dijo que Arpaio había "desobedecido los tribunales y violado los derechos de las personas a las que juró proteger", sustituyendo su propia interpretación de la justicia por la ley.

La Asociación Nacional de Latinos Elegidos y Nombrados llamó al perdón "un endoso del racismo de la oficina más alta de la tierra".

Arpaio habría enfrentado hasta seis meses de cárcel en su sentencia del 5 de octubre.

Amnistía Internacional habló en contra de la llamada "cárcel de la ciudad de las tiendas" en 1997, diciendo que no era una "alternativa adecuada o humana para alojar a reclusos en instalaciones de cárcel adecuadas".

La ciudad de las tiendas continuó existiendo, sin embargo, hasta que el alguacil actual Paul Penzone del condado de Maricopa anunciara en abril de 2017 que sería cerrado. Penzone dijo que la ciudad de la tienda no era ni un impedimento al crimen ni rentable.

Arpaio además fue investigado por abuso de poder en 2008, pero la investigación fue cerrada cuatro años después por la oficina del abogado de Arizona, sin imputarle ningún cargo.

En 2011, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó los resultados de una investigación de tres años sobre las denuncias de discriminación racial en el condado de Maricopa. Encontró que bajo el sheriff Arpaio, la ciudad tenía "una cultura omnipresente de sesgo discriminatorio contra los latinos".

Arpaio apeló, pero perdió. El 24 de mayo de 2013 se encontró que Arpaio y su oficina, violaban las Enmiendas Cuarta y Catorce, así como el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 de Estados Unidos.

Arpaio cumplió seis mandatos entre 1992 y 2016, pero perdió las elecciones del año pasado ante Paul Penzone.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG