Enlaces para accesibilidad

Crisis política en China


El jefe del Departamento de Organización del Comité Central, Li Yuanchao, ha explicado que esa decisión se ha tomado después de una "prudente consideración".
El jefe del Departamento de Organización del Comité Central, Li Yuanchao, ha explicado que esa decisión se ha tomado después de una "prudente consideración".

Es posible que aumente la tensión entre los simpatizantes de Bo, favorables a una versión del socialismo más tradicional y dominado por el Estado.

El Partido Comunista de China (PCCh) decidió este jueves 15 de marzo de 2012, sustituir a Bo Xilai como jefe del partido en la región de Chongqing, en el centro-sur del país, y ha nombrado en su lugar a Zhang Dejiang, revelando las crecientes diferencias en la dirigencia china.

La destitución de Bo, que aspiraba a convertirse en el nuevo líder del PCCh en el 18º Congreso del partido que se celebrará este año 2012, hace evidente las crecientes diferencias ideológicas que hay entre las autoridades chinas.

El actual líder del Partido comunista y presidente de China, Hu Jintao, y otros altos cargos se van a retirar este año 2012, para ceder el poder a una nueva generación de políticos más jóvenes encabezados por el vicepresidente, Xi Jinping.

Después de su despido, Bo ya no ocupa el cargo de secretario, ni miembro del comité permanente ni del comité municipal de Chongqing, de acuerdo con la decisión anunciada por el Comité Central del Partido Comunista y dada a conocer por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

El jefe del Departamento de Organización del Comité Central, Li Yuanchao, ha explicado que esa decisión se ha tomado después de una "prudente consideración" y que se basa "en las circunstancias actuales" y en la situación "general".

La carrera política de Bo se vio perjudicada cuando el teniente de alcalde de Chongqing y 'número dos' de Bo, Wang Lijun, se refugió en el consulado de Estados Unidos en Chengdu el pasado febrero.

No sólo Bo fue destituido, sino que además un alto cargo del Departamento de Organización informó a Xinhua que también serán destituidos el teniente de alcalde, Wang y el vicegobernador He Ting.

La crisis en la dirigencia bien podría llevar a una "purga" y un reajuste ante la inminencia de la llegada de una nueva dirección al partido comunista chino.

También es posible que aumente la tensión entre los simpatizantes de Bo, favorables a una versión del socialismo más tradicional y dominado por el Estado.

Hasta el momento varios líderes políticos chinos, entre ellos Zhou Yongkang, miembro del Buró Político, habían expresado públicamente su apoyo a Bo.

XS
SM
MD
LG