Enlaces para accesibilidad

Crisis en Perú: Congreso a punto de aprobar vacancia del presidente

update

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynki acopañado por la vicepresidente, Mercedes Araoz y miembros de su gabinete ofreció un mensaje a la nación en la que explica sus vinculaciones con las empresas que han recibido dinero de Odebrecht.

En medio del escándalo por presuntas vinculaciones del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con la empresa brasileña Odebrecht, el mandatario salió al frente y aclaró las especulaciones sobre su posible renuncia.

A través de un mensaje dirigido a todo el país emitido a altas horas de la noche del jueves, el mandatario peruano dijo “no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis reponsabilidades como presidente de todos los peruanos.

En su mensaje Kuczynski explicó las evidencias presentadas por la comisión Lava Jato que investiga las relaciones con Odebrecht en Perú y aseguró que eran “falsas”. Además dijo estar dispuesto a presentarse ante la comisión y la fiscalía para aclarar todos los hechos.

En primeras horas de la tarde del viernes el pleno del Congreso dio cuenta de una moción multipartidaria que plantea la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral”.

El Congreso notificó a Kuczynski de la moción presentada, pero la admisión de la moción será debatida estar tarde y se someterá a votación. Para su aprobación se necesita la votación a favor el 40 por ciento de los congresistas hábiles.

También lea: Seis años de cárcel para vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht.

Para entender qué pasó

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, presentó el miércoles un documento que envió la empresa Odebrecht como parte de las investigaciones, en el que señalan que pagaron $782.207 mil dólares a la firma Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría bancaria propiedad de PPK por siete consultorías que realizó entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.

También aparece el nombre de otra compañía vinculada a PPK, First Capital, que opera bajo la misma dirección de Westfield Capital, pero tiene como directivo al exsocio del mandatario, Gerardo Sepúlveda de origen chileno.

Según los documentos que entregó Odebrecht, pagaron a First Capital más de cuatro millones de dólares por asesorías en proyectos en Perú entre 2004 y 2013.

Ante estos informes, el Congreso especialmente la bancada opositora y mayoritaria de Fuerza Popular pidió la renuncia del presidente mientras la agrupación política Frente Amplio solicitó oficialmente la vacancia del presidente.

Ante la incertidumbre de no saber qué pasaría en el Perú y quién tomaría las riendas del país ante una posible renuncia o vacancia, PPK se reunió con su gabinete en palacio de gobierno y luego emitió el mensaje a la nación -aparentemente pregrabado- en el que explica lo sucedido.

Sobre los depositos a la empresa Westfield Capital, PPK dijo que dicha empresa sí es de su propiedad, pero que "nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público".

Y sobre el dinero que recibió First Capital expresó que Sepúlveda es el único dueño y que él no ha tenido ninguna participación ni como socio ni como ejecutivo.

"Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos [con Odebrecht]", prosiguió Pedro Pablo Kuczynski, quien además anunció que pedirá el levantamiento del secreto bancario para que lo investiguen completamente.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG