Enlaces para accesibilidad

Petróleo se acerca a $120 dólares


Libia bombea 1,6 millones de barriles por día, según los cálculos de la agencia Reuters.
Libia bombea 1,6 millones de barriles por día, según los cálculos de la agencia Reuters.

El precio del petróleo se dispara por la crisis de Libia ante el temor de que se expanda a otros productores árabes.

El petróleo subía más de un 7,5 % hasta alcanzar su nivel más alto desde agosto de 2008, a casi $120 dólares por barril en las operaciones en Londres al comenzar este jueves 24 de febrero de 2011, por las preocupaciones suscitadas ante la posibilidad de que los disturbios en Libia se puedan propagar a otros importantes productores de crudo en Oriente Medio, incluyendo Arabia Saudita.

Los futuros del crudo Brent para abril escalaron hasta $ 8,54 dólares por barril, a un máximo de $ 119 dólares antes de recortar ganancias y operar a $ 114 dólares.

El crudo estadounidense para entrega en abril subió hasta $ 103,41 dólares, el mayor nivel desde septiembre de 2009. Subía $ 2,50 dólares, hasta situarse en los $ 100,59 dólares.

Las revueltas en el exportador de petróleo número 12 del mundo han llevado a un recorte de la producción de al menos 400.000 barriles por día en un país como Libia que bombea 1,6 millones de barriles diario, según los cálculos de la agencia Reuters.

"Hay 1,2 millones de barriles (por día) menos en el mercado", dijo Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de la italiana Eni, quien estimó una caída mucho mayor en la producción de petróleo de Libia.

También Goldman Sachs opinó que la propagación de los disturbios a otro país productor de petróleo podría crea una fuerte escasez del suministro.

El Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) mostró cómo las existencias de crudo han subido en tan sólo 163.000 barriles la semana pasada, mientras que los analistas habían pronosticado un aumento mayor de 1,2 millones de barriles.

XS
SM
MD
LG