Enlaces para accesibilidad

Comienzan deportaciones de menores


Las expulsiones han sido emitidas para jóvenes de entre 16 y 17 años.
Las expulsiones han sido emitidas para jóvenes de entre 16 y 17 años.

Corte federal emite órdenes de expulsión para menores en ausencia, mientras expertos ven con preocupación programa de agilización de casos de niños inmigrantes.

Cortes migratorias estadounidenses comenzaron a emitir órdenes de deportación para algunos menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.

Según abogados defensores de los menores, al menos 12 órdenes de deportación in absentia (en ausencia) han sido emitidas por jueces de la corte de inmigración de Manhattan desde el 13 de agosto, cando comenzó un programa federal para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses.

In absentia quiere decir que los menores no se presentaron a su cita en la corte.

Las órdenes de deportación emitidas en Nueva York son pocas, ya que al menos 500 menores que cruzaron la frontera solos recientemente han sido llamados para comparecer ante un juez neoyorquino bajo el nuevo programa.

Las expulsiones fueron emitidas para jóvenes de entre 16 y 17 años, considerados menores ante el sistema judicial estadounidense, aunque algunos expertos señalan que son significativas.

“Estamos muy preocupados porque niños que podrían quedarse en el país podrían estar perdiendo esa oportunidad”, dijo Neena Dutta, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.

Aún no se cuentan con cifras exactas de cuántas órdenes de deportación se han emitido para menores indocumentados centroamericanos, según Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina federal de Revisión Migratoria, que administra todas las cortes de EE.UU.

“Es demasiado temprano” para obtener datos, dijo, ya que el programa de agilización de casos empezó tan sólo a mediados de agosto.

“Continuaremos ajustando nuestras listas de casos a medida que lo vayamos necesitando, concentrándonos en audiencias ágiles y justas, con el proceso judicial debido para todas las personas que se presentan ante la corte”, dijo.

Al menos 56.265 niños que cruzaron la frontera ilegalmente y sin sus padres han sido detenidos hasta ahora en el año fiscal 2014, según datos oficiales.

Nueva York es el segundo estado que más menores ha recibido después de Texas, con 4.244 niños centroamericanos que llegaron desde el primero de enero hasta finales de julio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG