Enlaces para accesibilidad

Crisis en Venezuela y la Amazonía acamparan encuentro entre presidentes de Colombia y Perú


Iván Duque y Martin Vizcarra anunciaron una reunión de países amazónicos para el 6 de septiembre que se llevará a cabo en la región colombiana de Leticia para promover la protección de la selva tropical. Foto: Peruvian Presidency/via REUTERS.
Iván Duque y Martin Vizcarra anunciaron una reunión de países amazónicos para el 6 de septiembre que se llevará a cabo en la región colombiana de Leticia para promover la protección de la selva tropical. Foto: Peruvian Presidency/via REUTERS.

El presidente colombiano Iván Duque y su contraparte peruano Martín Vizcarra se reunieron este martes para el V Gabinete Binacional, donde conversaron sobre la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, además de los incendios en la selva tropical, que ha llamado la atención del mundo.

Desde la ciudad amazónica de Pucallpa, en Perú, Duque aseguró “la dictadura en Venezuela arrasó con las libertades, con la capacidad productiva y pauperizó a todo el pueblo”.

Eso ha generado “un flujo migratorio sin precedentes, donde todos los países hemos asumido con un sentido de fraternidad a un grupo importante de migrantes”, agregó el mandatario, refiriéndose a los más de 1.400.000 migrantes que ha recibido su país y los otros 750.000 que han llegado a Perú.

Indicó que esta situación no mejorará hasta que la “dictadura no termine”, pues los venezolanos quieren “establecer nuevamente una estructura democrática”. Abogó por las sanciones de la comunidad internacional que se requieran para “aislar” al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Por su parte, el mandatario peruano aseguró “coincidimos con Colombia como con muchos países del mundo, que debemos buscar una salida para que vuelva al cause democrático".

No es la primera vez que ambos presidentes coinciden sobre su acercamiento a la crisis venezolana. Ambos son parte de los más de 50 países que reconocen al presidente interino Juan Guaidó como líder legítimo y ambos países forman parte del Grupo de Lima, que busca una salida pacífica democrática a la situación.

Unidos por la Amazonía

Ambos presidentes también anunciaron una reunión de países amazónicos para el 6 de septiembre que se llevará a cabo en la región colombiana de Leticia para promover la protección de la selva tropical.

Los países tratarán temas como la deforestación y buscar alternativas para que los bosques generen progreso a las comunidades aledañas.

"Vamos a hacer un llamado para que todos los países amazónicos podamos hacer un planteamiento común (...) para hacer ahí también el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad tan importante a la que no se le está dando la debida atención", indicó Vizcarra.

Por su parte, Duque detalló que el encuentro es para que también “elevemos nuestra voz en la protección en la protección de uno de los patrimonios más importantes que tienen nuestros países a servicio de la humanidad. Porque nuestra Amazonía, que es patrimonio nuestro y sobre el que ejercemos soberanía, es también un pulmón que beneficia al mundo”.

"Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger nuestra Amazonía", agregó el mandatario colombiano.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial, que monitorea la deforestación, registró más de 77.000 incendios forestales en Brasil en lo que va del año. Sin embargo, los incendios no se limitan al gigante sudamericano. Bolivia está lidiando con el fuego en al menos 10.000 kilómetros cuadrados.

El presidente boliviano Evo Morales ya anunció que el país está abierto a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en el oriente del país y anunció la suspensión de la campaña electoral para su reelección, al menos por una semana, para enfrentar la crisis.

Los mandatarios también firmaron el Plan de Acción de Pucallpa, conformado por 2 acuerdos, 4 memorandos de entendimiento, un convenio de cooperación y una hoja de ruta, sobre temas como seguridad, industrias creativas, transporte, justicia y migración.

XS
SM
MD
LG