Enlaces para accesibilidad

Crisis en Nicaragua cobró la vida de 8 personas de comunidad LGBTIQ


José Ignacio López, miembro de la comunidad LGBTIQ de Nicaragua, denunció muerte de personas de esa comunidad durante las protestas por la crisis sociopolítica en la nación centroamericana. Foto: Daliana Ocaña.

Al menos ocho personas de la comunidad gay perdieron la vida en Nicaragua en medio de la crisis sociopolítica que vive el país, según un informe presentado por la Mesa Nacional LGBTIQ en el marco del Día del Orgullo Gay.

José Ignacio López, integrante de esta organización, aseguró que además de estos fallecimientos se encontraron otras afectaciones a miembros de esta comunidad.

“18 tipos de afectaciones que van, desde amenazas verbales, persecusión, intentos de violación de sus redes sociales, de sus cuentas, correos electrónicos, ataques físicos, abuso sexual, detenciones arbitrarias”, explicó el activista durante la presentación del informe.

López añadió que las ocho personas que perdieron la vida durante la crisis social son originarias de los departamentos de Managua y Carazo.

Bayron Estrada, estudiante nicaraguense excarcelado que denunció maltratos a miembros de comunidad gay en su país. Foto: Daliana Ocaña.
Bayron Estrada, estudiante nicaraguense excarcelado que denunció maltratos a miembros de comunidad gay en su país. Foto: Daliana Ocaña.

Por su parte, el estudiante excarcelado Bayron Estrada aseguró que existe un patrón de agresiones sistemáticas a los integrantes de la diversidad sexual que estuvieron involucrados en las protestas sociales.

Estrada, quien es integrante de la comunidad gay denunció la discriminación vivida por él y otros de sus compañeros durante el tiempo que permanecieron retenidos en el sistema penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”.

“Cuando llegamos al chipote y vieron a Vicky y dijeron 'aquí tenés huevos' igual que nosotros, te vamos a cortar el pelo, te vamos hacer cosas y cosas… son los 'cochoncitos' que han salido a la calle a joder, y esto se vino repitiendo durante todo el proceso de investigación, y durante todo el proceso de estar secuestrados en Tipitapa”, declaró el joven estudiante.

El joven universitario denunció el maltrato físico y verbal que vivieron en las cárceles, y señaló que estas vivencias deben ser tomadas como referencia para abrir caminos hacia “la construcción de una nueva Nicaragua”.

Sin embargo, el subprocurador para la defensa de los derechos humanos Adolfo Jarquín Ortel, señaló que en los sistemas penitenciarios no se trató de manera diferencial a ningún ciudadano. “Nos han expresado que a ellos los tratan bien, que los tratan bien, que no tienen ningún motivo porqué quejarse”, expresó.

El 2019 es el primer año, después de 16 continuos que la comunidad LGBTIQ no realiza la marcha del Orgullo Gay en Nicaragua a causa de la represión estatal.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG