Enlaces para accesibilidad

Criminalidad en Centroamérica


El jefe del Comando Sur de EE.UU., Douglas Frazer, habló de los esfuerzos del país para reducir el crimen y la inseguridad en la región.

Reducir los altos niveles de criminalidad y violencia que se viven en Centroamérica es un tema de gran preocupación para Estados Unidos ya que son flagelos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana de esa región.

Eso indicó el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Frazer, durante una entrevista en la que reiteró los esfuerzos de su división para lograr una estabilidad en la seguridad de Centroamérica.

"Veo que la mayor preocupación está ahora en Centroamérica, ya que su violencia está causando el más grande impacto sobre la estabilidad de la seguridad en la región", indicó Douglas Frazer.

El Jefe del Comando Sur de EE.UU. declaró además que "asumir que la única causa de esta violencia es el crimen organizado es un error", pues, según él, eso conlleva una combinación de factores que incluyen los problemas sociales y la guerra entre pandillas, y que Centroamérica encara la misma situación que Estados Unidos continúa analizando para entender y ejecutar presión.

Datos estadísticos indican que el 90 % de la droga que ingresa a Estados Unidos proviene de la región centroamericana, sin embargo el General Frazer indicó que si bien el rol de su país no proveer "la solución", Estados Unidos juega un papel determinante para reducir ésta problemática regional.

“Tenemos un rol de apoyo, lo veo como una función limitada y de apoyo para ayudar los esfuerzos estadounidenses e internacionales alrededor de la región”, aunque Frazer cree que un esfuerzo regional sería la mejor manera de solucionar esta problemática.

"Si todos nos enfocamos en este problema, la inseguridad ciudadana, y si la seguridad ciudadana es del interés de todos nosotros, en cada parte de nuestros gobiernos, cada parte, entre agencia, nuestros socios, al igual que los colegas internacionales, tendremos un rol que jugar", declara el General.

El sector privado y las organizaciones no gubernamentales son todas también parte de una solución agregó el alto comando militar.

Según el Banco Mundial, los índices de crimen y violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre los tres más altos de América Latina y el mundo. Sólo en 2006, la región centroamericana registro 14,257 asesinatos, es decir, un promedio de 40 asesinatos diarios según cita el mismo informe. Una de las principales causas: el tráfico de drogas.

El general Frazer indicó que no existe una solución única para reducir la rampante criminalidad que impera en Centroamérica por ello aseguró que su división continuará apoyando las iniciativas y esfuerzos regionales para acabar con este flagelo.

XS
SM
MD
LG