Enlaces para accesibilidad

Crímenes de guerra en Libia


El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que hay evidencias de que el gobierno de Libia cometió crímenes de guerra.
El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que hay evidencias de que el gobierno de Libia cometió crímenes de guerra.

En Misrata, los ataques contra los civiles han sido “verdaderamente horribles” dijo una asesora de Amnistía a la Voz de América.

Las fuerzas libias leales al coronel Moammar Gadhafi podrían ser culpables de crímenes de guerra, dijo Amnistía Internacional este viernes. En un nuevo informe, la organización internacional denunció ataques continuos contra la población civil en Misrata.

Los combates han asolado las calles de Misrata durante más de dos meses, y Amnistía dice que las fuerzas leales a Gadhafi han desatado una serie de ataques contra los civiles “verdaderamente horribles”.

Cientos de muertos

El viernes, Amnistía Internacional publicó un informe diciendo que el total desprecio por la vida de los civiles es una clara violación del derecho internacional.

Donatella Rovera, una de las principales asesoras de Amnistía, se encuentra en Bengasi, el bastión rebelde en el este de Libia. Desde allí contó a Voz de América sobre el derramamiento de sangre en Misrata. Rovera dice que cientos de personas han muerto o sido heridas.

“Los ataques con cohetes, los ataques de artillería que caen en los barrios civiles, en las casas y matan a las personas…Esas son armas diseñadas para el campo de batalla que no deben ser utilizadas en áreas residenciales”, dijo Rovera.

También se han utilizado bombas de racimo, aseguró.

Rovira dijo que muchas personas han huido de sus casas a barrios más seguros, y ahora se han agrupado en algunas zonas un poco más alejadas de la línea de fuego. Pero igual no están a salvo, sostuvo.

Misrata es la tercera ciudad más grande de Libia. Se encuentra en el oeste del país, en una zona que todavía está casi totalmente bajo el control de Gadhafi.

Sus fuerzas han rodeado la ciudad en tres lados e incrementado sus ataques en el puerto de la ciudad, un lugar clave por donde ingresa ayuda internacional y desde donde son evacuados los refugiados.

Rovira dijo que la ciudad está sitiada y que la situación humanitaria es terrible.

“Obviamente, no hay electricidad ni agua corriente ni nada por el estilo en cuanto a servicios en la ciudad”, añadió.

Investigación de ICC

El miércoles, el fiscal de la Corte Penal Internacional (ICC por sus siglas en inglés) Luis Moreno Ocampo dijo que buscará denunciar a tres libios que tienen “la mayor responsabilidad penal” por delitos de lesa humanidad.

Ocampo dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que hay evidencias de que el gobierno de Libia cometió crímenes de guerra.

“Es muy importante que se lleve a cabo la investigación y que se le destinen todos los recursos necesarios”, sostuvo.

Esta semana un barco de ayuda transportó más de 1.000 personas de Misrata a Bengasi. La Organización Internacional de Migraciones dijo que fueron forzados a dejar a cientos de personas atrás, y que con los intensos bombardeos en la zona portuaria no tienen planes inmediatos de regresar a Misrata.

XS
SM
MD
LG