Enlaces para accesibilidad

Crimen organizado: industria multimillonaria


Según la ONU, ningún país puede hacer frente solo al crimen organizado de hoy en día.
Según la ONU, ningún país puede hacer frente solo al crimen organizado de hoy en día.

Según Naciones Unidas, el tráfico de drogas, de personas y otros delitos generan ingresos en todo el mundo superiores a los dos billones de dólares al año.

Los delitos graves generan en todo el mundo ingresos equivalentes de al menos 2,1 billones de dólares anuales, una cifra que compite con la de las 20 economías mayores del planeta, según Naciones Unidas.

El director de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Crimen (UNODC), Yury Fedotov, dijo a la prensa en Viena que esa cantidad de dinero representa el 3,6 por ciento del producto bruto mundial.

Durante una conferencia centrada en la prevención de delitos ligados al tráfico de personas el funcionario dijo que había que "reconocer que el problema requiere de una solución global (…)ningún país puede solucionar solo este problema ".

Fedotov señaló que los negocios criminales representan una gran amenaza para la seguridad y el desarrollo en virtud de que los ingresos que proporcionan podrían seguir creciendo.

De hecho, las cifras corresponden a datos del año 2009, y es la primera vez que son estimados globalmente por UNODC y el Banco Mundial.

De acuerdo con el funcionario, se calcula que 2,4 millones de personas sufren en la actualidad de tráfico humano, una variante de “esclavitud de la edad moderna” que genera ingresos de hasta $32.000 millones de dólares todos los años.

También indicó que cada año los países en desarrollo pierden hasta $40.000 millones de dólares debido a la corrupción.

Fedotov dijo que el crimen organizado, el tráfico ilícito, la violencia y la corrupción son los "principales impedimentos" para las Metas de Desarrollo del Milenio, que resumen los objetivos fijados por la comunidad internacional para mejorar la vida y reducir la miseria en el mundo para el 2015.
XS
SM
MD
LG