Enlaces para accesibilidad

Crimen de Khashoggi "el peor de los encubrimientos", dice Trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en Turquía, durante una ceremonia de firma de una ley en la Casa Blanca, en Washington. Octube 23 de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la operación saudí para ocultar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, como "uno de los peores encubrimientos en la historia de los encubrimientos".

En conversación con periodistas en la Oficina Oval, el martes, Trump dijo que está esperando un informe completo sobre el caso, muy pronto.

Indicó que los saudíes "tuvieron una idea original muy mala" y que "fue llevada a cabo pobremente". Sobre los desarrollos luego de la muerte de Khashoggi, dijo que son "el peor encubrimiento jamás".

Sobre el plan para matar a Khashoggi, el presidente de Estados Unidos, dijo que "cualquiera al que se le ocurrió la idea está en un gran problema, y así debe ser".

Arabia Saudí afirma que Khashoggi, un periodista del Washington Post que era crítico del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, murió accidentalmente durante una pelea en el Consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre.

Pero, autoridades turcas dicen que un equipo de 15 personas que llegó de Arabia Saudí planeó con antelación y ejecutó el crimen, torturando y matando a Khashoggi, para luego desmembrarlo y ocultar los restos.

El presidente Trump dijo que un equipo de funcionarios que viajaron a Arabia Saudí, Turquía "y otros lugares", está regresando a Estados Unidos para informarle de sus conclusiones. Señaló que quiere escuchar todos los hechos antes de tomar una decisión, pero reiteró "fue algo terrible".

Sobre sus conversaciones con líderes extranjeros acerca del caso, el mandatario estadounidense dijo "a nadie le gusta lo que sucedió", pero insistió en que seguirá considerando si debe poner en peligro las ventas militares a Arabia Saudí, si el reino está detrás del crimen.

"En términos de lo que haremos eventualmente, lo voy a dejar mayormente -junto conmigo- en manos del Congreso", indicó Trump, agregando que espera que la decisión que se tome sea bipartidista.

EE.UU. revocará visas a implicados

Horas antes, en el primer paso significativo tomado por Estados Unidos para castigar a Arabia Saudí por el asesinato de Jama Khashoggi, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que se revocarán las visas de algunos de los funcionarios saudíes presuntamente responsables por la muerte del columnista del Washington Post.

Pompeo señaló que EE.UU. trabajará con el Congreso y sus aliados para castigar a "los responsables" de la muerte del disidente saudí, crítico del príncipe heredero del reino. Indicó también que el Departamento de Estado está trabajando con el Departamento del Tesoro para determinar si se deben imponer sanciones a individuos bajo una ley conocida como la Ley Global Magnitsky.

"Esas sanciones no serán la última palabra sobre este asunto de parte de Estados Unidos", afirmó el secretario Pompeo. "Continuaremos explorando medidas adicionales para castigar a los responsables", agregó.

El Secretario de Estado apuntó además que Estados Unidos ha identificado a algunos sospechosos de los servicios de inteligencia saudíes, de la corte real, del Ministerio del Exterior y de otros ministerios.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG