Enlaces para accesibilidad

Crecen acusaciones contra nominado a Secretario de Asuntos para Veteranos


El contralmirante de la Marina de EE.UU. y médico jefe de la Casa Blanca, califica de infundadas las acusaciones surgidas en los últimos días en su contra, que han llevado a legisladores a expresar dudas sobre su nominación a Secretario de Asuntos para Veteranos.

El nominado del presidente Donald Trump para Secretario de Asuntos de Veteranos enfrenta nuevas alegaciones de conducta profesional y personal inapropiada, en medio de una enfática defensa de la Casa Blanca y crecientes dudas entre legisladores republicanos y demócratas sobre el candidato.

Acusaciones sobre el doctor Ronnie Jackson, médico jefe de la Casa Blanca, propuesto por el presidente Trump para dirigirel Departamento de Asuntos para Veteranos, recopiladas en un memorando de legisladores demócratas de un panel del Senado, muestran "un patrón" de prácticas cuestionables al recetar medicamentos y consumo excesivo de alcohol.

La lista de dos páginas alega que Jackson chocó un vehículo del gobierno por conducir ebrio y recetó un suministro grande de opiáceos a un funcionario militar de la Casa Blanca.

Las supuestas faltas derivan de quejas recibidas de 23 colegas y ex colegas del doctor Jackson, quien ejerce como médico jefe de la presidencia desde 2006, han indicado los legisladores.

Un memorando del Comité Senatorial de Asuntos para Veteranos, dice que el panel recibió denuncias de múltiples incidentes sobre el consumo de alcohol del nominado durante horas de trabajo y a menudo en viajes al extranjero.

El memo señala que en por lo menos una ocasión, no se lo pudo encontrar cuando lo necesitaban porque "estaba desmayado ebrio en su habitación de hotel".

El médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, responde preguntas sobre el estado de salud del presidente Donald Trump después del examen físico anual del presidente durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca. Washington,16 de enero de 2018.
El médico de la Casa Blanca, Ronny Jackson, responde preguntas sobre el estado de salud del presidente Donald Trump después del examen físico anual del presidente durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca. Washington,16 de enero de 2018.

Otra denuncia habla de que el doctor Jackson chocó un vehículo del gobierno durante una celebración de despedida del Servicio Secreto.

En la casa Blanca, el galeno negó a periodistas todas las acusaciones, dijo que "nunca chocó un auto" e indicó que "no tiene idea de donde provienen" las alegaciones.

El memo de los demócratas apunta que el personal de la Casa Blanca llamaba a Jackson "candyman" (el dulcero) porque solía facilitar medicinas sin receta y tenía su propia reserva de medicamentos regulados, como el somnífero Ambien y Provigil, un fármaco que ayuda a mantenerse despierto.

El documento demócrata afirma que el médico presidencial entregaba posteriormente justificación por los medicamentos que faltaban. En un caso, se alega que el personal médico de la Casa Blanca "entró en pánico" porque Jackson había provisto un gran suministro de Percocet a un funcionario.

La Casa Blanca respondió a las acusaciones con una enfática defensa de la nominación de Jackson al Departamento de Asuntos para Veteranos, mientras legisladores expresaban incomodidad por el hecho de que la administración parece no haber investigado debidamente los antecedentes del médico y de otros nominados.

El miércoles, la vocera del presidente, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el doctor Jackson había pasado "por lo menos cuatro investigaciones de antecedentes independientes", las cuales no habían encontrado "áreas de preocupación".

"Él ha sido más investigado que la mayoría de nominados", aseguró Sanders.

El director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short, dijo que el médico "afirma enfáticamente que las acusaciones son infundadas".

El martes, el presidente Trump sugirió a Jackson que puede retirar su nombre de la nominación, pero en privado lo instó a trabajar con el Senado para su confirmación.

Hasta el momento, el médico no ha dado señales o expresado que está dispuesto a renunciar a la nominación.

El Contralmirante de la Marina de EE.UU. doctor Ronny Jackson, camina en Capitolio, el jueves 19 de abril de 2018. Jackson es el candidato del presidente Donald Trump para ser el próximo Secretario de Asuntos para Veteranos.
El Contralmirante de la Marina de EE.UU. doctor Ronny Jackson, camina en Capitolio, el jueves 19 de abril de 2018. Jackson es el candidato del presidente Donald Trump para ser el próximo Secretario de Asuntos para Veteranos.

Grupos de veteranos están consternados por la continua incertidumbre en la agencia para veteranos que ya está agobiada por las luchas internas sobre mejoras para el cuidado de los pacientes.

"La Legion Americana está muy preocupada por la falta de liderazgo permanente" dijo Denise Rohan, comandante nacional de ese grupo que es la mayor organización de veteranos del país.

La Legión, que se opuso a la destitución del anterior Secretario de Veteranos David Shulkin, quien fue nombrado en la presidencia de Barack Obama, no ha apoyado o rechazado a Jackson. Sin embargo, Rohan instó a acelerar la aprobación de "un secretario fuerte, competente y experimentado".

El martes, se conoció que un reporte solicitado en 2012 por una organización de control reveló que Jackson y un rival por el cargo de médico de la presidencia, se enfrentaron en una lucha de poder.

El informa del Inspector General Médico de la Marina, dice que encontró una falta de confianza en el liderazgo y baja moral entre el personal, que describieron su ambiente de trabajo como "estar entre padres que se están divorciando".

"Hay una falta grave y generalizada de confianza en el liderazgo que se ha deteriorado al punto que el personal camina como sobre 'huevos'", dice la evaluación.

El Comité de Asuntos para Veteranos aplazó indefinidamente la audiencia de nominación de Jackson que estaba programada para el miércoles.

El Departamento de Asuntos para Veteranos, la segunda agencia más grande del gobierno, supervisa la atención de salud para 13 millones de veteranos y tiene 377.000 empleados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG