Enlaces para accesibilidad

Último debate entre republicanos


Según una encuesta, Obama estaría empatado con Romney y le ganaría a Gingrich.
Según una encuesta, Obama estaría empatado con Romney y le ganaría a Gingrich.

Los aspirantes a la presidencia se disponen a librar un nuevo debate antes de las votaciones en Iowa y New Hampshire.

Los aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Republicano se preparan para el último debate este jueves 15 de diciembre de 2011, en Sioux City, Iowa, estado que el 3 de enero de 2011 dará inicio al proceso de votación primaria para las elecciones de 2012.

La elección determinará quien será el candidato que se enfrente en noviembre del 2012 al presidente Barack Obama.

El último debate será transmitido por la cadena Fox, y los candidatos republicanos tendrá la oportunidad final a nivel nacional para presentar sus proyectos y objetivos a los votantes.

Los analistas políticos dicen que la campaña por la nominación presidencial republicana se ha transformado en una contienda entre dos candidatos, Mitt Romney y Newt Gingrich.

Tan sólo siete días después de celebrarse las asambleas locales del partido (caucus) de Iowa en las que delegados republicanos elegirán a su aspirante favorito, tendrán lugar las primarias en New Hampshire, dos elecciones consideradas importantes en el país puesto que dan inicio en firme al proceso electoral.

Gingrich favorito

Hasta ahora el ex gobernador de la vecina Massachussets Mitt Romney ha dominado en New Hampshire, un estado en el que sin embargo en los últimos días ha ido ganando terreno el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, a quien las encuestas dan como el republicano favorito en la nación.

Gingricht se había mantenido relegado en los sondeos hasta que sorpresivamente, luego de una decena de debates entre los aspirantes republicanos, saltó a la palestra, y Romney que hasta entonces se había abstenido de criticar a sus rivales ha optado ahora por enfilarle los cañones a su rival conservador.

En momentos en que la batalla por la candidatura republicana se torna cada vez más peliaguda, comparativamente los votantes del partido dan muestras de que no están del todo satisfechos con los aspirantes a desafiarle la Casa Blanca al presidente Obama, de ahí que tanto Romney como Gingrich hayan estado fluctuando en los sondeos.

Tentativamente los electores más conservadores se han inclinado a favor de Gingrich y desconfían del ex gobernador de Massachussets, que ha llegado a contar con un respaldo de entre 20 y 25% entre los republicanos más moderados.

Según una nueva encuesta de la agencia de noticias The Associated Press y GFK, Romney aparece ahora estadísticamente empatado en caso de una votación con el presidente Obama, mientras que el presidente aventajaría a Gingrich en proporción de 51% frente a 42%.

De acuerdo con otro sondeo realizado sólo entre republicanos por AP-GFK en octubre pasado, Gingrich tenía apenas 7 por ciento de apoyo en comparación con 30% Romney. En cambio, otra encuesta este mes concede a Gingrich 32% frente a 27% para Romney. El resto de los aspirantes quedó por debajo de 10%.

El sondeo también puso de manifiesto una creciente insatisfacción de los electores republicanos en general con los aspirantes. La proporción de satisfechos-insatisfechos en octubre era de 66 frente a 29%, pero ahora es de 56 frente a 40.

XS
SM
MD
LG