Enlaces para accesibilidad

Crítico del BM podría convertirse en su presidente


Archivo - David Malpass, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, podría convertirse en próximo presidente del Banco Mundial.
Archivo - David Malpass, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, podría convertirse en próximo presidente del Banco Mundial.

El presidente Donald Trump nominará a David Malpass, un crítico del Banco Mundial, para dirigir la institución, informó una fuente oficial.

Se anticipa que Trump hará el anuncio en los próximos días. La fuente pidió no ser identificada por no estar autorizado a hacer declaraciones sobre estos asuntos.

El actual subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro ha sido un severo crítico del Banco Mundial, un organismo de 189 miembros que es una fuente principal de fondos para el desarrollo económico. Una de sus misiones es ayudar a combatir la pobreza en los países en desarrollo.

Malpass es partidario de limitar su alcance financiero y en particular los préstamos a China, uno de los mayores beneficiarios de la ayuda del banco.

Su postulación es congruente con la tendencia del gobierno de Donald Trump de designar al frente de instituciones a personas que han cuestionado públicamente las misiones centrales de éstas.

Malpass, de 62 años, ha estado a la vez en los más altos niveles del gobierno y Wall Street. Él fue colaborador de los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre, y economista jefe del ahora extinto banco Bear Stearns.

Él reemplazaría a Jim Yong Kim, quien en enero anunció que abandonará el cargo tres años antes de la conclusión de su mandato.

Con la Nota Económica, desde Washington, Leonardo Bonett, Voz de América.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG