Enlaces para accesibilidad

Cuba en la lista de países con mayor censura


El reporte considera la falta de acceso a Internet una de las mayores formas de censura.
El reporte considera la falta de acceso a Internet una de las mayores formas de censura.

El CPJ presenta su reporte anual y resalta que el control sobre internet y los medios independientes son las herramientas principales de la censura.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reveló su lista de los 10 países con mayor censura periodísticaa nivel mundial y ubica a Cuba en la posición número 10.

En el reporte el CPJ resalta que si bien han aparecido nuevas formas de control como con la restricción en el uso de internet, las antiguas prácticas para coartar la libertad de expresión se siguen empleando de manera muy eficaz.

"Si bien la tecnología ha facilitado la difusión de información como nunca antes, la censura a la antigua está viva y goza de buena salud en los países que integran esta vergonzosa lista", declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Simon cita a las nuevas y más sutiles formas de censura y control de la información, pero remarca que no hay que olvidar antiguos métodos con el encarcelamiento de disidentes, el bloqueo de información externa, así como la restricción del acceso a los corresponsales extranjeros. “Estos todavía se aplican comúnmente y son extremadamente eficaces", agrega el director ejecutivo del CPJ.

En la lista Eritrea y Corea del Norte ocupan los dos primeros lugares, seguidos por Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China, Myanmar y en décimo lugar: Cuba.

Eritrea y Corea del Norte ejemplifican muy bien las nuevas formas de censura, porque en ambos países la Internet no está al alcance de la mayoría de la población, y los corresponsales extranjeros enfrentan serias restricciones. Lo mismo sucede en Cuba donde pese a la reciente apertura de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, la mayoría de los cubanos no tienen acceso a la Internet.

XS
SM
MD
LG