Enlaces para accesibilidad

Costarricenses evacuadas de China por coronavirus pasarán cuarentena en Ucrania


Estudiantes costarricenses en Wuhan son evacuadas a Ucrania para cuarentena antes de regresar a su país. Foto Armando Gómez/ VOA Costa Rica
Estudiantes costarricenses en Wuhan son evacuadas a Ucrania para cuarentena antes de regresar a su país. Foto Armando Gómez/ VOA Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica confirmaron la evacuación de dos ciudadanas del país centroamericano que permanecían en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a la Voz de América la dos costarricenses iniciaron el miércoles 19 de febrero su salida de esa ciudad, en la provincia de Hubei, en un vuelo de 7 horas que las llevará a Ternópil, una ciudad en la parte occidental de Ucrania.

La vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional y ministra de exteriores en ejercicio, Adriana Bolaños explicó a VOA Noticias que las dos mujeres pasarán una cuarentena en la ciudad ucraniana, y serán sometidas a exámenes, antes de eventualmente regresar a Costa Rica.

Costarricenses evacuadas de China por Coronavirus pasarán cuarentena en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Debido a la activación del ¨Protocolo para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior¨, el cual resguarda la privacidad de las personas, la Cancillería no ha revelado las identidades de las dos personas que solicitaron la repatriación desde China; aunque en medios locales costarricenses trascendió que se trata de dos estudiantes.

Las jóvenes tuvieron que considerar las condiciones tanto sanitarias como logísticas ordenadas por las autoridades chinas en el marco de la contención del Covid-19 (nombre oficial del Coronavirus), así como las condiciones del tercer país, entre ellas ciertos requisitos como el trámite de visas electrónicas para entrar a Ucrania y la firma de su consentimiento voluntario para cumplir la cuarentena en territorio ucraniano, así como una autorización para el debido seguimiento de su estado de salud, diagnóstico y eventual tratamiento.

¨Ha sido un proceso complejo, desafiante, en el que hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para tener un pronto retorno de las dos personas a suelo nacional y dar tranquilidad a sus familias”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, quien se encuentra en Canadá para una reunión del Grupo de Lima.

Las autoridades de la nación centroamericana agradecieron a Ucrania la solidaridad expresada al pueblo costarricense mediante la evacuación y asistencia humanitaria requerida con estas dos estudiantes.

En China, según los datos del padrón consular, residen 388 costarricenses, de los cuales, de momento, no se tienen reportes que hayan sido afectados por el Covid-19.

XS
SM
MD
LG