Enlaces para accesibilidad

Costarricenses eligen nuevo presidente


Los sondeos de opinión dan como fuerte rival del oficialismo al carismático candidato del Frente Amplio, José María Villalta.
Los sondeos de opinión dan como fuerte rival del oficialismo al carismático candidato del Frente Amplio, José María Villalta.

El Partido de Liberación Nacional se juega la continuidad en el poder tras haber ganado consecutivamente las dos últimas elecciones presidenciales en Costa Rica.

Los costarricenses acuden este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente bajo la opción de concederle continuidad en el poder al oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN) o votar por el cambio.

Desde hace tres décadas el PLN y su mayor rival, el Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), se han alternado en el poder, pero en estos comicios han despuntado otras fuerzas políticas.

De imponerse su candidato Johny Araya en las elecciones, el PLN lograría lo no visto en el país, el triunfo de un partido por tercera vez consecutiva en los comicios, tras las presidencias de Oscar Arias (2006-2010), y Laura Chinchilla (2010-2014).

Según encuestas de opinión, el candidato del PUSC, Rodolfo Piza, va en desventaja a las elecciones con una intención de voto baja tras numerosas denuncias y escándalos que terminaron enviando a la cárcel a dos de los expresidentes de ese partido, Rafael Calderón y Miguel Angel Rodríguez.

Los mismos sondeos dan espacio en la contienda electoral sobre todo al candidato del Frente Amplio (de izquierda), José María Villalta, de 36 años, seguido por el derechista Otto Guevara , del Movimiento Libertario, y Luis Guillermo Solís (izquierda moderada) del Partido Acción Ciudadana.

La víspera, candidatos de las agrupaciones políticas con menos intención de voto, el Partido Integración Nacional (PIN) y Patria Nueva (PN), denunciaron ante observadores internacionales que el Tribunal Supremo de Elecciones no había oído sus demandas de concederles espacios equitativos para hacer campaña.

Si ninguno de los dos candidatos que logre reunir el mayor número de votos alcanza el 40 por ciento de los sufragios habrá una segunda vuelta el próximo 6 de abril.
XS
SM
MD
LG