Enlaces para accesibilidad

Costa Rica instala sistema contra delincuencia


Costa Rica es el primer país en proyectar el modelo de análisis estadístico de la delincuencia en todo el país.
Costa Rica es el primer país en proyectar el modelo de análisis estadístico de la delincuencia en todo el país.

Con ayuda del departamento de Estado de EE.UU., Costa Rica se convierte en el primer país de América Central en instalar un sistema especial de análisis estadístico de la delincuencia para la Policía Nacional.

Mejores herramientas para combatir la delincuencia en Costa Rica.

En mayo, Costa Rica se convirtió en el primer país de Centroamérica en instalar el COMPSTAT, un sistema de recolección de datos para la Policía Nacional que en EE.UU. ha demostrado ser efectivo en la reducción de la delincuencia en muchas ciudades desde 1990.

El COMPSTAT es un modelo de estadísticas que reporta crímenes y los clasifica por tipo, ubicación y respuesta de la policía a seguir según el barrio en el que se haya producido, bloque por bloque.

También analiza las tendencias en el tráfico de drogas.

El COMPSTAT mejora la capacidad de la policía de redirigir los recursos y cambiar las estrategias para combatir el crimen según las necesidades a cada momento. El sistema también cataliza cómo los policías piensan y responden a la delincuencia, para así anticipar la dirección que se debe tomar en cada crimen.

En EE.UU., la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) comenzó a instalar elementos de COMPSTAT en fuerzas policiales extranjeras como parte del Plan Colombia a mediados de la década de 2000, y expandió el sistema a Panamá en 2010.

Ambos países siguen utilizando elementos del COMPSTAT estadounidense, pero Costa Rica ha sido el primer país en proyectar el modelo en una escala total, en todo el país.

Las autoridades de Costa Rica ya están haciendo un seguimiento de las tendencias delictivas del país y de las respuestas de la policía en cada distrito.

Esto permitirá a Costa Rica centrar sus recursos de seguridad donde más se necesiten, y modificar las estrategias de la policía para reducir la actividad delictiva, según un comunicado del Departamento de Estado.

XS
SM
MD
LG