Enlaces para accesibilidad

Grupo Internacional de Contacto inicia reunión en Costa Rica sobre Venezuela


La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, posan para una foto durante la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto sobre la crisis en Venezuela, el 6 de mayo de 2019, en Costa Rica.
La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, posan para una foto durante la reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto sobre la crisis en Venezuela, el 6 de mayo de 2019, en Costa Rica.

La Reunión Plenaria del Grupo Internacional de Contacto (GIC), que tiene por sede a Costa Rica, comenzó el martes en San José, en medio del empeoramiento de la severa crisis en todas las áreas que atraviesa Venezuela.

La solución a la crisis en Venezuela debe partir de los venezolanos, pero la comunidad internacional y la región "tienen el deber y la responsabilidad de facilitarlo", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en la apertura el lunes.

"Ante las continuas violaciones de derechos humanos, libertades fundamentales, debemos expresar nuestra más firme condena. Es esencial que se restaure completamente el orden democrático constitucional y el Estado de derecho", dijo Mogherini en declaraciones divulgadas en la red social de Twitter.

La diplomática enfatizó en que la solución conjunta de la crisis debe producirse "sin injerencias, sin ninguna forma de despliegue militar, pero creando las condiciones para que surja un proceso político de tal forma que los venezolanos puedan encontrar una salida a una crisis cada vez más compleja y alcanzar sus aspiraciones de paz, democracia, Estado de derecho y mejores condiciones de vida".

La reunión se inició el lunes en la tarde con una rueda de prensa inaugural a la que asistieron Mogherini y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

"No hay ganadores en la actual situación. El tiempo no juega a favor de la población venezolana, que tiene que afrontar la cada vez mayor falta de seguridad, y un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida", dijo Mogherini.

"Nuestra prioridad ahora, conjuntamente, es evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político. Es por tanto importante seguir trabajando juntos en el contexto de nuestro grupo e incrementar nuestra diplomacia activa y acciones para llevar a cabo una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", señaló.

En la tarde del martes está prevista una rueda de prensa sobre el encuentro.

“El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela es un espacio que busca facilitar desde la comunidad internacional posibilidades para encontrar y, particularmente para que el pueblo venezolano pueda encontrar, una ruta pacífica, una ruta para la solución de la situación dura que vive ese pueblo”, indicó el mandatario costarricense.

“Las motivaciones que nos llevan adelante es una motivación para y por la región. Y para el bienestar, principalmente, del pueblo venezolano”, agregó.

Por su parte, Mogherini aseguró que “los acontecimiento en Venezuela de los últimos días y el empeoramiento de la crisis hacen que nuestros esfuerzos, conjuntos, sean aún más importantes".

Además, señaló que, en la parte humanitaria,"el panorama de necesidades publicado por Naciones Unidas hace un mes, señala que 7 millones de personas, de las cuales 3,2 son niños, necesitan asistencia humanitaria. Hoy, esta cifra está probablemente obsoleta, debido al dramático deterioro" que hace que la situación política sea "imperativa y sobre todo urgente".

Y aseguró que la misión humanitaria de seguimiento del Grupo de Contacto que visitó el país ha recibido peticiones de que se continúe el trabajo en el país sudamericano.

También puede leer: Grupo de Lima pide a Grupo de Contacto y Cuba unirse para solucionar crisis venezolana

A primeras horas del 30 de abril, el presidente interino Juan Guaidó apareció en un video junto al preso político Leopoldo López y un grupo de militares frente a la base aérea La Carlota, en Caracas, pidiendo a civiles y uniformados que se unieran a ellos para el "cese definitivo de la usurpación". Esto ocasionó que los venezolanos volvieran a la calle, incluso hasta el siguiente día, el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, cuando hubo movilización en todo el país.

La jefa de la diplomacia europea aseguró que estas acciones son el resultado de la "desesperación" y la "falta de un horizonte político" que pueda solventar la crisis y confirman la necesidad de un proceso “político y pacífico” que lleve a una solución “democrática y venezolana”.

“Nuestra prioridad ahora, conjuntamente, es evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político”, indicó.

Como coalición, condenaron las “continuas” violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales. “Es esencial que se restaure completamente el orden democrático, constitucional, y el Estado de derecho. Comenzando con el respeto de las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional”.

El grupo, que se define como el único "mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela", fue lanzado el 7 de febrero en Uruguay con el objetivo de ayudar a hacer frente a la crisis humanitaria en Venezuela.

“Como país de paz y democracia desarmada, privilegiamos los mecanismos de solución pacífica de los conflictos, la diplomacia, las herramientas del derecho internacional y el multilateralismo”, expresó el jefe de la diplomacia costarricense de cara a la reunión.

La semana pasada, el Grupo de Lima, otro mecanismo para tratar el tema venezolano conformado por 14 países de la región, acordó promover una reunión de representantes de los dos grupos para la convergencia en el propósito común “de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

El ministro Ventura explicó que este punto fue propuesto por el presidente Alvarado y aseguró que "este acercamiento (entre Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto) es de vital importancia para la presión diplomática sobre Venezuela”.

En la rueda de prensa de apertura, Alvarado adelantó que discutirán sobre esta petición y Mogherini afirmó que era necesario "contactar y reforzar los puentes tendidos por actores internacionales claves".

Desde Venezuela, siguen con atención esta reunión. El diputado Ángel Medina se refirió este mismo lunes a la declaración del Grupo de Lima, que calificó como una "victoria", e indicó que la reunión que se realiza en Costa Rica es un punto de presión más para el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Creemos que esta reunión que inicia hoy (…) tiene que ser una reunión para seguir avanzando en una presión determinante sobre quienes lamentablemente hoy están en el poder”, indicó el parlamentario.

Aseguró que así como lo hizo el Grupo de Lima, el GIC debe hacer un llamado para que “definitivamente Venezuela vuelva a la democracia”.

También puede leer: Grupo Internacional de Contacto recomienda convocar elecciones en Venezuela

El grupo ya ha recomendado convocar a elecciones pacíficas en el país para asegurar una transición democrática pacífica.

El GIC está conformado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, y por América Latina están Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Costa Rica es el único país que participa en los dos foros.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG