Enlaces para accesibilidad

Costa Rica promueve ante OMS facilitación de acceso a tecnologías para combatir coronavirus


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su ministro de Salud plantearon a la OMS crear un repositorio del conocimiento existente sobre el coronavirus.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su ministro de Salud plantearon a la OMS crear un repositorio del conocimiento existente sobre el coronavirus.

La idea de la propuesta es crear mecanismos de intercambio e información.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual proponen facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del coronavirus COVID-19.

La propuesta busca crear un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias.

La idea es que ese repositorio también abarque el conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros de este organismo de Naciones Unidas.

El gobierno costarricense plantea a la OMS desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, la industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información.

“Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más”, expresó el presidente Alvarado.

La carta, presentada el 24 de marzo de 2020, concluye solicitando la creación de una base de datos, por parte del Global Observatory on Health Research and Development, acerca de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el COVID-19, incluyendo las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por los gobiernos y las asociaciones caritativas.

Por su parte, España recibió con entusiasmo la iniciativa costarricense para facilitar el acceso y el uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19.

Durante una conversación telefónica, el canciller costarricense, Rodolfo Solano Quirós, propuso a la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que la nación ibérica comparta esta iniciativa costarricense en la Cumbre virtual del G-20 convocada esta semana, la cual busca, precisamente, que la comunidad internacional articule respuestas a la pandemia generada por el COVID-19.

Costa Rica superó los 200 contagiados de coronavirus

Esta iniciativa se dio este 25 de marzo justo cuando el país centroamericano sumó 201 contagiados con COVID-19, con un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 84 mujeres y 117 hombres, de los cuales 183 son costarricenses y 18 extranjeros.

Por edad se registran 177 adultos, 17 adultos mayores y siete menores de edad. Seis personas contagiadas con este virus se encuentran internadas, cuatro de ellas en cuidados intensivos.

Todo el que transite por las calles de Costa Rica de 10:00 pm a 5:00 am debe presentar una comprobación o permiso que los autoriza a hacerlo.
Todo el que transite por las calles de Costa Rica de 10:00 pm a 5:00 am debe presentar una comprobación o permiso que los autoriza a hacerlo.

Multas por restricción vehicular sanitaria

Las autoridades costarricenses además revelaron que durante el primer operativo de restricción vehicular sanitaria que forma parte de las medidas para la prevención del contagio del COVID-19, se registraron 159 multas a conductores que infringieron esta medida.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, recordó que esta medida se seguirá aplicando por tiempo indefinido durante la franja horaria desde las 10 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Quienes transiten durante ese lapso tienen la obligación de presentar una comprobación o permiso que los autoriza a hacerlo, así como una constancia laboral emitida por la persona empleadora en la que se consigne el horario de trabajo.

La multa por violar la restricción vehicular sanitaria es de más de 40 dólares. La medida rige para todo el territorio costarricense.

También se espera que una vez que la Cámara de Expendedores de Combustible solicite a la Dirección de Combustibles comenzará a regir el cierre de las gasolineras de 10 p.m. a 6 a.m., pues la medida tiene el aval del ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

XS
SM
MD
LG