Enlaces para accesibilidad

Costa Rica y Nicaragua en La Haya


La delegación de Costa Rica al fondo a la izquierda y la de Nicaragua, al centro a la derecha en la foto, durante la audiencia en La Haya.
La delegación de Costa Rica al fondo a la izquierda y la de Nicaragua, al centro a la derecha en la foto, durante la audiencia en La Haya.

Nicaragua sostuvo ante la Corte Internacional de Justicia que sus tropas nunca han invadido el territorio costarricense.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) abrió en La Haya las audiencias sobre la demanda que interpuso Costa Rica contra Nicaragua.

Costa Rica pidió a la corte que ordene a Nicaragua el retiro inmediato de sus tropas de una disputada zona a lo largo del río, que divide la frontera entre ambas naciones.

El gobierno de la presidenta costarricense Laura Chinchilla, acusa a Nicaragua de violar las leyes internacionales por invadir con sus tropas el territorio de Costa Rica, para dragar un canal.

Sin embargo, Nicaragua sostuvo ante la Corte Internacional de Justicia que sus tropas nunca han invadido el territorio costarricense y que el conflicto que le enfrenta con Costa Rica es de naturaleza fronteriza.

El embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, así lo afirmó y defendió que la frontera fijada hace más de un siglo entre los dos países ha sufrido cambios de forma natural generados en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan y la llamada laguna Portillos, también conocida como Harbor Head.

Por este motivo Nicaragua pidió hoy a la Corte que desestime las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica, al considerar que primero debería solventarse la cuestión fronteriza.

El diplomático costarricense Edgar Ugalde dijo ante la corte que la acción está amenazando la paz en la región, y que el proyecto está dañando los pantanos y la vida silvestre del área.

Autoridades de Nicaragua también tienen previsto exponer su posición frente a la corte.

XS
SM
MD
LG