Enlaces para accesibilidad

Crisis centroamericana en el limbo


José Miguel Insulza: "La OEA ha tomado una resolución y espero que se cumpla".
José Miguel Insulza: "La OEA ha tomado una resolución y espero que se cumpla".

La OEA aprueba una resolución para dirimir disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, pero ésta última rehúsa acatarla.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington para una sesión especial sobre el diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y aprobó una resolución por mayoría de votos que no ha sido reconocida por Nicaragua.

Tras la votación, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza dijo: "La OEA ha tomado una resolución y espero que se cumpla".

Pero Nicaragua descartó el retiro de sus tropas de la zona fronteriza con Costa Rica, tal y como lo solicitó el organismo regional.

El embajador nicaragüense ante la OEA, Denis Moncada, dijo que la resolución “no tiene validez” porque el proceso mediante el cual fue adoptada fue "viciado y desordenado", y porque el organismo carece de competencia para resolver asuntos limítrofes.

Costa Rica en cambio calificó de “triunfo diplomático” la resolución, y dijo que Nicaragua está obligada a retirar sus tropas de forma inmediata del territorio costarricense, según un comunicado de la Presidencia de ese país difundido en San José.

La resolución fue aprobada por la OEA con 22 votos a favor, dos en contra (Nicaragua y Venezuela) y tres abstenciones (Ecuador, Guyana y Dominica), algo inusual en el organismo donde las decisiones se toman por consenso.

El documento pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión", en referencia al área fronteriza en disputa con Costa Rica, y reclama a ambos países a restablecer inmediatamente un diálogo bilateral.

También pide realizar una reunión de la comisión binacional "para tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo".

Plazo vencido

Costa Rica había dado un plazo de 48 horas que venció este pasado jueves 11 de noviembre, para que Nicaragua cumpliera con una serie de propuestas de mediación del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que incluyen el retiro de efectivos de ambos países de la zona en disputa.

El canciller de Costa Rica, René Castro recordó durante una entrevista con Patricia Dalmasy, del programa Foro Interamericano de la Voz de América, que Costa Rica no tiene fuerzas armadas y “dependemos de organismos como la OEA y las Naciones Unidas (ONU) para tener una póliza de seguro, para hacer valer nuestra soberanía, para exigir que el derecho internacional se respete”.

Al exigir una definición por parte de la OEA en la sesión especial, el diplomático costarricense dijo que “creemos que si la OEA no sabe, no puede, no asume su compromiso de respaldar a la democracia más antigua del continente, una nación desarmada, va a hacer válida la acusación de que ha ido perdiendo eficacia y que tiene cierto grado de obsolescencia”.

Sin embargo, “apostamos a que no sea así y por eso acudimos a la OEA” agregó Castro.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su disposición a iniciar un diálogo con Costa Rica bajo el auspicio de la OEA en torno al diferendo limítrofe e insistió en que es importante integrar una comisión para delimitar la frontera de acuerdo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del año 2009.

Recurrir al TIAR

El canciller Castro destacó que si bien "Costa Rica ha recibido la petición de dar un chance adicional a la paz de 24 horas", que se cumple esta tarde, también insistió en que no se puede ir "mucho más allá" de ese plazo.

El conflicto se generó después de que Costa Rica detectara hace tres semanas tropas nicaragüenses en su territorio, en un sector cercano a la desembocadura del río fronterizo San Juan en el Caribe, denominado Isla Calero, aunque Nicaragua asegura que sus soldados realizaban tareas de dragado del río desde su territorio, además de otras labores de vigilancia ante la presencia de narcotraficantes.

Definición

El canciller Castro dijo que si no se logra una definición en el conflicto pedirá una reunión de cancilleres de la OEA, y afirmó que si bien “retirarnos de la OEA es una situación que no hemos valorado”, un impasse “lo que haría es confirmar que la OEA requiere un ajuste mayor y que habría perdido uno de sus roles fundamentales que es evitar conflictos entre naciones hermanas y vecinas”, agregó.

Al presionar por una resolución que siga las recomendaciones de Insulza, el canciller de Costa Rica agregó que “de mantenerse Nicaragua desatendiendo la recomendación del secretario general, el tema será llevado al Consejo de Cancilleres y este puede imponer sanciones, que van desde llamadas de atención que tienen fuerza moral, hasta sanciones más drásticas, incluyendo la suspensión del organismo”.

Al ser preguntado si Costa Rica ha considerado pedir el apoyo militar de Estados Unidos, el canciller Castro dijo que lo que “existe dentro de la OEA, es un mecanismo legal que es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al que hemos acudido en el pasado, porque permite acciones de acompañamiento militar o intervenciones con más fuerzas, por lo tanto “no lo hemos descartado”, ya que “en el pasado funcionó bien”.

XS
SM
MD
LG