Enlaces para accesibilidad

Divididas elecciones en Costa Rica apuntan a segunda vuelta

  • Voz de América - Redacción

Fabricio Alvarado, candidato presidencial del Partido Restauración Nacional (PRN), habló en San José, Costa Rica, durante un acto tras las elecciones presidenciales el domingo, 4 de febrero de 2018.

Un candidato opuesto al matrimonio gay encabeza el conteo de votos en las elecciones presidenciales de Costa Rica realizadas el domingo, pero no logó la votación necesaria para evitar una segunda vuelta.

Con alrededor del 70 por ciento de las papeletas contadas, el cantante y presentador de televisión cristiano Fabricio Alvarado, del derechista Partido de la Restauración Nacional, había recibido el 25 por ciento de los votos, según el recuento publicado por el Tribunal Supremo Electoral del país.

"Imagínese lo que significa para mí, ser el líder de este movimiento llamado Restauración Social que tiene la intención de gobernar este país con una borrón y cuenta nueva. Estamos muy contentos. Lo que ha visto hoy, en medio de lo complicado que es para usted hacer su trabajo y realmente les agradezco. Lo que muestra es el afecto que hemos logrado al ganar entre la gente porque el mensaje ha llegado al corazón de la gente. Estamos muy contentos con eso. Nuestro mensaje ya ha ganado las elecciones".

El rival más cercano de Alvarado fue Carlos Alvarado Quesada, del gobernante Partido de Acción Ciudadana, un exministro de Trabajo que obtuvo el 21 por ciento de los votos.

Carlos Alvarado Quesada quedó en segundo lugar en la votación y disputará la segunda vuelta electoral el 1 de abril frebte a Fabricio Alvarado.
Carlos Alvarado Quesada quedó en segundo lugar en la votación y disputará la segunda vuelta electoral el 1 de abril frebte a Fabricio Alvarado.

Trece candidatos buscaban suceder al presidente saliente Luis Guillermo Solís, a quien se le prohibió constitucionalmente buscar un segundo mandato consecutivo. Dado que ningún candidato parece probable que gane el 40 por ciento de los votos, los dos contendientes principales se enfrentarán en una segunda vuelta el 1 de abril.

Los resultados finales de la primera ronda se esperan el lunes.

Hay 3,3 millones de votantes elegibles en Costa Rica, que son predominantemente católicos y a menudo se describen a sí mismos como conservadores.

Las encuestas muestran que alrededor de dos tercios de los costarricenses se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque las parejas homosexuales pueden casarse en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y partes de México.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG