Enlaces para accesibilidad

Coser balones para Nike


El trabajo conjunto entre la OIT y la FIFA logró introducir en el sistema educativo a más de 10.000 niños.
El trabajo conjunto entre la OIT y la FIFA logró introducir en el sistema educativo a más de 10.000 niños.

“Jugar con balones en lugar de coserlos”, proclama el eslogan del programa de la OIT para la erradicación del trabajo infantil en este sector.

Una pelota para cada veinte niños que la patean, un calor de 47ºC y una rudimentaria portería delimitada con ladrillos. Así es como describe la OIT el entusiasmo de estos niños por abandonar la fábrica y correr al campo contiguo para pelear por uno de los balones que acaban de terminar.

En 1996 más de 7.000 niños en Pakistán trabajaban cosiendo balones. El número de junio de 1996 de la revista Life exponía que Nike empleaba trabajo infantil en Pakistán para producir de balones de fútbol.

La indignación pública obligó a Nike a establecer un centro de costura que evitara el uso de trabajo infantil. Sin embargo, la empresa se negó a permitir observadores independientes para inspeccionar su centro de costura. Nike y la propia FIFA se vieron envueltas en el escándalo de la explotación infantil para producir artículos deportivos que después eran enviados a occidente.

En 2009 se creó el Sialkot Blue, un equipo de fútbol para los niños que trabajan cosiendo balones, en Sialkot, Pakistán. Es parte del programa “Football for Hope”, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), órgano rector del fútbol mundial.

Estos organismos impulsaron la idea de “jugar con balones en lugar de coserlos” para incluir a varios clubes de las comunidades de niños y niñas que trabajan cosiendo balones de fútbol.

"Era increíble ver la emoción en sus ojos cuando recibieron los balones que podían haber sido producidos por ellos mismos como regalo de uno de los miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Sialkot (SCCI) ", dijo Nicholas Grisewood, consultor de IPEC en Sialkot.

El trabajo conjunto entre la OIT y la FIFA logró introducir en el sistema educativo a más de 10.000 niños en 255 centros de educación no formales, y a 5.800 de ellos dentro del sistema de educación formal.

XS
SM
MD
LG