Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema de EE.UU. inicia hoy nuevo período de sesiones

  • Voz de América - Redacción

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, sale de la Catedral de San Mateo en Washington, luego de la tradicional Misa Roja, que tradicionalmente antecede al inicio del período de sesiones del máximo tribunal. A su lado el cardenal Donald Wuerl, Arzobispo de Washington.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos comenzó este lunes un nuevo período de sesiones, con la participación del juez Neil Gorsuch nombrado este año en sustitución del fallecido Antonin Scalia, lo cual podría devolverle la tendencia conservadora.

La Corte tiene previsto estudiar varios casos importantes que podrían determinar el camino futuro de la democracia y los derechos civiles en Estados Unidos.

Uno de ellos tiene que ver con la torta para una boda gay que una pastelería se rehusó a hacer alegando motivos religiosos, otro con la potestad de la policía para usar el historial de las llamadas desde teléfonos móviles para determinar ubicaciones de sospechosos sin pedir orden de allanamiento, y uno más con la reorganización del electorado para favorecer a un partido determinado. Hay otros casos más en la lista por decidir.

“Solo hay una predicción que se puede hacer con seguridad en el próximo período”, dijo la jueza Ruth Bader Ginsburg el mes pasado. “Y esa es que va a ser trascendental”.

Hasta ahora, el nuevo juez Gorsuch ha dado muestras de aliarse con los dos jueces más conservadores de la Corte: Clarence Thomas (el más antiguo de todos) y Samuel Alito.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG