Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema rechaza apelación sobre ley del voto

  • Voz de América - Redacción

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts advirtió el lunes que el rechazo de la apelación no es un comentario sobre la opinión del tribunal sobre el contenido de la ley.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este lunes rechazar una apelación para reinstaurar una ley de identificación electoral de Carolina del Norte, la cual una corte inferior dijo afectaba a afroestadounidenses “con precisión casi quirúrgica”.

Los jueces dejaron en su lugar el fallo de la corte inferior que anulaba de la ley el requisito de la identificación con foto y la reducción en la votación temprana.

La situación se volvió complicada cuando el gobernador demócrata, Roy Cooper y el fiscal general Josh Stein, trataron de retirar la apelación que fue originalmente presentada cuando el republicano Pat McCrory era gobernador.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, dijo que la situación política creó incertidumbre sobre quién está autorizado a solicitar la revisión de la sentencia de la corte inferior.

La disputa es similar en el caso de la ley electoral en Texas, también afectada por el tema de discriminación racial.

Los republicanos en ambos estados se movieron para promulgar nuevas medidas de votación después de que la Corte Suprema en 2013 derogara una disposición federal de la Ley de Derecho al Voto que había requerido obtener una aprobación previa antes de cambiar las leyes electorales.

Electores, grupos de derechos civiles y el gobierno de Barack Obama rápidamente presentaron demandas que desafiaron las nuevas leyes. El gobierno de Trump ya ha rechazado sus objeciones a la ley de Texas.

Poco antes de que Trump asumiera el cargo en enero, el Departamento de Justicia instó a la Corte Suprema a rechazar la apelación de Carolina del Norte.

El tribunal de Richmond, Virginia, dijo que la ley fue promulgada con prejuicios intencionales contra los votantes afroestadounidenses. La ley fue enmendada en 2015 para incluir un método para las personas que no pueden obtener una identificación con foto para votar.

Cuando se aprobó la ley, republicanos de Carolina del Norte dijeron que las leyes que exigían una identificación para votar incrementan la integridad de las elecciones. Pero, la corte de apelaciones del cuarto circuito expresó que el estado no ha presentado evidencia del tipo de fraude de votantes en persona que abordaría el mandato de identificación electoral.

Después de la sentencia de apelación, el estado pidió a la alta corte que permitiera que las disposiciones impugnadas siguieran vigentes en las elecciones de noviembre. Los jueces rechazaron la solicitud con los cuatro jueces más conservadores apoyando la oferta del estado.

Roberts advirtió el lunes que el rechazo de la apelación no es un comentario sobre la opinión del tribunal sobre el contenido de la ley.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG