Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Juez federal niega solicitud de estados para terminar con DACA


El Departamento de Justicia de EE.UU. emitió una declaración el viernes, 28 de junio, de 2019, en la que elogia al juez de distrito Andrew Hanen por abordar la legalidad del programa DACA.

Un juez federal negó la posibilidad de suspender un programa que data del gobierno del expresidente Barack Obama para proteger a jóvenes inmigrantes de la deportación, lo que representa un golpe para el presidente Donald Trump y otros opositores al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El juez de distrito Andrew Hanen dijo que Texas y otros seis estados conservadores que presentaron una demanda para bloquear DACA no pudieron probar que permitir que el programa continuara estaba causando daños irreparables.

El juez cuestionó la legalidad de DACA, pero argumentó que se haría más daño a los destinatarios de DACA si perdían el programa.

El juez, que ha dictaminado en contra de los programas relacionados con DACA en el pasado, esencialmente dijo que los estados esperaron demasiado tiempo para solicitar la interdicción preliminar.

“Aquí, el huevo ha sido revuelto (...) "Tratar de volver a colocarlo en la cáscara con solo un expediente de interdicto preliminar, y quizás con un gran riesgo para muchos, no tiene sentido ni sirve a los mejores intereses de este país", escribió Hanen en su fallo.

Pero reiteró que cree que DACA, según lo promulgado por el expresidente Barack Obama, es inconstitucional.

"Si la nación realmente quiere tener un programa DACA, es responsabilidad del Congreso decirlo", escribió Hanen.

Los estados presentaron la demanda en Texas, con la esperanza de que Hanen impidiera que los beneficiarios de DACA continúen renovando su inscripción. Eso habría provocado un conflicto con tres órdenes federales que han requerido que el gobierno de EE UU. siga aceptando las renovaciones de DACA, incluso después de que Trump intentara finalizar el programa el año pasado. Los expertos legales dicen que tal conflicto hubiera llamado la atención de la Corte Suprema de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadounidense emitió una declaración el viernes en la que elogia al juez por abordar la legalidad del programa.

"Como el Departamento de Justicia ha argumentado sistemáticamente, DACA es un intento ilegal de eludir al Congreso, y nos complace que el tribunal lo haya aceptado hoy", dijo el portavoz Devin O’Malley.

Con la administración de Trump que ahora se opone al programa, algunos estados que apoyan a DACA, junto con el Fondo de Educación y Defensa Legal de México y México (MALDEF), intervinieron en la demanda para defenderlo.

La demanda siguió la misma estrategia que detuvo una expansión de DACA también propuesta por el gobierno del expresidente Barack Obama. Después de que Obama anunció que crearía un programa para proteger a los padres de niños en EE. UU. sin permiso legal, Texas presentó una demanda en un tribunal federal de Brownsville, Texas, donde se encuentra la base de Hanen.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG