Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema se pronuncia sobre redistribución de distritos electorales y pregunta de censo


La Corte Suprema de EE.UU. bloquea temporalmente la pregunta de la ciudadanía en el Censo de 2020.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado una solicitud para que intervenga en los esfuerzos de redistribución de distritos de los estados que buscan empoderar a una parte sobre la otra.

El tribunal supremo de la nación dictaminó el jueves que la manipulación del mapa electoral, una práctica conocida coloquialmente en inglés como gerrymandering, lo que equivaldría a un fraude electoral, es un problema que deben resolver los gobiernos estatales, no la Corte Suprema.

Los jueces tomaron su decisión 5 a 4, con la mayoría apoyando a los republicanos en Carolina del Norte y los demócratas en Maryland, quienes fueron acusados por la oposición política de manipular las líneas de votación del distrito para dar a sus propios partidos una ventaja en las elecciones para la legislatura estatal.

En otro caso, el tribunal bloqueó el jueves, por el momento, los esfuerzos de la administración Trump para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, un conteo que se realiza una vez por década de todas las personas que viven en Estados Unidos, legalmente o de otra manera.

La Corte Suprema dictaminó que la explicación de la administración, que la cuestión de la ciudadanía estaba destinada a hacer cumplir mejor la Ley de Derechos de Votación, era "más una distracción" de la cuestión que una explicación.

El juez principal John Roberts se unió a los jueces liberales de la corte en el fallo 5-4.

Los opositores a la pegunta de la ciudadanía dicen que intimidaría a quienes no son ciudadanos a respondan al censo, lo que en última instancia los dejaría sin representación en el Congreso. El censo se utiliza para asignar escaños en la Cámara de Representantes de EE.UU. y también para planificar la distribución de fondos federales.

El jueves es el último día de las sentencias del Tribunal Supremo antes de las vacaciones de verano.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG