Enlaces para accesibilidad

Corte Suprema dividida sobre DACA y DAPA


Jueces divididos por ley de inmigración
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Jueces divididos por ley de inmigración.

Los cuatro jueces liberales de la corte parecían dispuestos a respaldar a Obama, mientras que los cuatro conservadores estaban más escépticos.

La Corte Suprema de Estados Unidos inició este lunes las audiencias para escuchar los argumentos en un caso clave sobre inmigración que desafía una acción ejecutiva del presidente Barack Obama.

Basados en las preguntas realizadas por los jueces durante los 90 minutos que duró la primera audiencia, los cuatro jueces liberales de la corte parecían dispuestos a respaldar a Obama, mientras que los cuatro conservadores estaban más escépticos.

Defensores de los inmigrantes realizaron una manifestación frente a la Corte Suprema, cuando el máximo tribunal escuchaba los argumentos presentados por 26 estados que desafían la acción ejecutiva del presidente Obama.

La Voz de América estuvo en las escalinatas del edificio de la Corte Suprema de Justicia y entrevistó a líderes comunitarios, inmigrantes indocumentados y una ciudadana estadounidense cuyos padres corren el riesgo de deportación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:56 0:00
Descargar

El caso, U.S v. Texas, es sobre dos iniciativas de la administración Obama llamadas Acción Diferida para Llegada de Niños, (DACA por sus siglas en inglés) y Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, (DAPA, por sus siglas en inglés), que les permite trabajar legalmente por un período de dos años sujeto a renovación.

La medida protegería a los inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron traídos a EE.UU. ilegalmente durante su infancia. También extendería las protecciones sobre deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país por algún tiempo.

Los beneficiarios son personas como Teresa García, de Seattle, quien dijo a la agencia AP, que ella ha vivido en Estados Unidos ilegalmente durante 14 años después de quedarse más del tiempo permitido en su visa de turista.

Ella tiene una hija de 11 años, quien es ciudadana estadounidense, y dos hijos que se benefician de las protecciones de DACA.

Colaboración con las entrevistas de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG