Enlaces para accesibilidad

Almagro denunciará a Maduro ante Corte Penal Internacional


Luis Almagro ante la Comisión de Relaciones exteriores del Senado de EE.UU.
Luis Almagro ante la Comisión de Relaciones exteriores del Senado de EE.UU.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a funcionarios del gobierno involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

Almagro detalló que los funcionarios serán llevados ante la CPI por casos de presunta tortura, que habrían sido perpetrados por funcionarios del gobierno venezolano, bajo conocimiento del presidente Maduro.

Sus declaraciones tuvieron lugar tras una conferencia de carácter académico en el centro de pensamiento, Atlantic Council.

Más fundamentos de la denuncia

La denuncia tendría lugar en los próximos días, según explicó el funcionario. Pero el caso en sí, para llegar hasta esta instancia jurídica global, se viene construyendo meses atrás desde varios sectores de la oposición y la comunidad internacional.

Además de los delitos de presunta tortura, argumentos como la conformación de los colectivos armados, que han sido equiparados por algunos opositores venezolanos con las temidas SS de la antigua Alemania Nazi, también fundamentarían los argumentos de la demanda.

La negativa del presidente Nicolás Maduro para permitir ayuda humanitaria desde el exterior, cerrando la posibilidad a su pueblo de aminorar la escasez de alimentos y medicinas en su territorio, es otro de los fundamentos que analizan los demandantes.

Jurisdicción y alcances de la CPI

La Corte Penal Internacional, también conocida como Estatuto de Roma, funciona como un mecanismo de justicia subsidiario; esto quiere decir que entraría a operar en los países signatarios del Acuerdo, en caso de que sus sistemas de justicia no operen.

Este, desde el punto de vista de abogados expertos en Derecho Internacional Humanitario, consultados por la Voz de América, es el caso de Venezuela.

Otro de los aspectos que marcó un hito en la historia de la justicia internacional al momento de ser aprobada la existencia de la CPI, es que el tipo de delitos que juzga, los de guerra y de lesa humanidad, no prescriben.

No es la primera vez

Maduro ya fue denunciado ante el organismo. En septiembre del 2016, la esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, Lilian Tintori, interpuso el caso alegando la comisión de delitos de lesa humanidad con documentos que "acreditan inequívocamente" la ocurrencia de ese tipo de crímenes, además, de manera sistemática.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG