Enlaces para accesibilidad

Trump recomienda "la opción nuclear" para aprobar a juez Gorsuch


El juez Neil Gorsuch (centro) fue presentado este miércoles en el Capitolio, adonde llegó acompañado del vicepresidente Mike Pence. Los recibe el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
El juez Neil Gorsuch (centro) fue presentado este miércoles en el Capitolio, adonde llegó acompañado del vicepresidente Mike Pence. Los recibe el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Sugiere cambiar las reglas para aprobar a su nominado por mayoría simple en lugar de los 60 votos normales.

El presidente Donald Trump recomendó al Senado lanzarse “con todo” para aprobar a su nominado a la Corte Suprema de Justicia, Neil Gorsuch.

“Si terminamos con ese bloqueo yo diría que, si pueden, Mitch, hay que irse [por la opción] ‘nuclear’ ”, dijo el presidente al jefe de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

La llamada opción nuclear es la maniobra por la cual se rompen los bloqueos partidistas y se procede a votar sí o no por los nominados, lo cual requiere una mayoría simple de 51 votos en lugar de los 60 votos establecidos.

Los republicanos cuentan con 52 senadores, por lo que para aprobar a Gorsuch con las reglas actuales, se necesitaría sumar ocho votos demócratas.

“Sería una lástima que un hombre de esta calidad quedará atrapado en la maraña”, señaló Trump. “Depende de ti, Mitch, pero yo diría que hay que ir con todo”.

No sería la primera vez que se usa la opción nuclear. De hecho, fueron los demócratas quienes la utilizaron no hace mucho con los nominados al gabinete del expresidente Barack Obama y los nominados a tribunales inferiores, pero no con los nominados a la Corte Suprema.

Usualmente, ni republicanos ni demócratas se animan a usarla porque el precedente queda establecido para futuras nominaciones.

Mientras tanto, el juez Gorsuch fue presentado este miércoles en el Capitolio, adonde llegó acompañado del vicepresidente Mike Pence.

El jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer, ha dicho tener “serias dudas” sobre Gorsuch y asegura que su partido insisitrá en que los nominados a la Corte Suprema sean aprobados con 60 votos.

XS
SM
MD
LG