Enlaces para accesibilidad

EE.UU. rompe tratado de amistad con Irán de 1955


Los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el miércoles, 3 de octubre de 2018, ordenó a EE.UU. levantar ciertas sanciones a Irán.
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el miércoles, 3 de octubre de 2018, ordenó a EE.UU. levantar ciertas sanciones a Irán.

Estados Unidos respondió a una orden de una corte de Naciones Unidas para levantar algunas sanciones contra Irán el miércoles, rompiendo un oscuro tratado de amistad de 1955 entre Washington y Teherán.

"Los iraníes lo han estado ignorando por mucho tiempo", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo, y agregó que Estados Unidos debería haberse retirado hace décadas.

Irán llevó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, acusando que las sanciones de los Estados Unidos violan el Tratado de Amistad de 1955.

EE.UU. y su antiguo aliado cercano, Irán, firmaron el acuerdo, en parte, para atenuar la influencia soviética en todo el Medio Oriente durante la Guerra Fría.

"Dada la historia de terrorismo de Irán, la actividad de misiles balísticos y otros comportamientos malignos, la afirmación de Irán según el tratado es absurda", dijo Pompeo.

EE.UU. comenzó a imponer sanciones a Irán luego de que el presidente Donald Trump retirara a la nación del acuerdo nuclear de seis potencias.

El miércoles, la Corte Internacional de Justicia ordenó a EE. UU. que no aplique sanciones para impedir la entrega de medicamentos, alimentos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de las aerolíneas en Irán.

Pompeo dijo que la administración estadounidense de Trump siempre ha estado trabajando para "garantizar que ciertas transacciones humanitarias relacionadas con Irán puedan continuar y seguirá haciéndolo".

También calificó la decisión de la corte como una derrota para Irán y dijo que el caso de Irán no tenía mérito.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que la decisión es una "victoria para el imperio de la ley" y "otro fracaso para los estadounidenses adictos a las sanciones".

XS
SM
MD
LG