Enlaces para accesibilidad

Corte de apelaciones vuelve a suspender las restricciones de aborto de Trump


El presidente Donald Trump habla durante una ceremonia de firma en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el lunes 1 de julio de 2019.

Las regulaciones del gobierno de Donald Trump que imponen obstáculos adicionales para las mujeres de bajos ingresos que buscan un aborto fueron nuevamente suspendidas.

El noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en San Francisco anuló el miércoles una decisión unánime de un panel de tres jueces y dijo que un grupo de 11 jueces reconsiderará las demandas presentadas por más de 20 estados y varias organizaciones de derechos civiles y de salud que impugnan las reglas.

Las regulaciones prohíben que las clínicas financiadas por los contribuyentes realicen referencias al aborto y prohíben que las clínicas que reciben dinero federal compartan oficinas con proveedores de abortos.

Los críticos dicen que la regla forzaría a muchas clínicas a encontrar nuevas ubicaciones, a someterse a remodelaciones costosas o a cerrar.

Jueces federales en Washington, Oregon y California impidieron que las regulaciones entraran en vigencia. El juez de distrito Michael McShane en Oregon calificó la nueva política de "locura" y dijo que estaba motivada por "una suposición arrogante de que el gobierno está mejor preparado para dirigir la atención médica de las mujeres que sus proveedores".

Un panel de tres jueces del Noveno Circuito las anuló hace dos semanas. Los jueces calificaron las reglas de "razonables" y dijeron que están de acuerdo con una ley federal que prohíbe que los fondos de los contribuyentes vayan a "programas donde el aborto es un método de planificación familiar".

Con esa decisión anulada, los mandatos judiciales emitidos por los jueces de los tribunales inferiores vuelven a estar en vigor. No está claro cuándo se llevarán a cabo nuevos argumentos judiciales.

"Estamos profundamente agradecidos de que se haya restablecido el recurso preliminar", dijo Clare Coleman, presidenta de la Asociación Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, que participa en los casos.

Colemán señaló que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos todavía no había aplicado las nuevas reglas, a pesar de que el fallo del panel de tres jueces había dado luz verde para hacerlo.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG