Enlaces para accesibilidad

Experto: La información es el mayor enemigo de la corrupción


Kevin Casas Zamora, investigador de Diálogo Interamericano

El investigador de Diálogo Interamericano, Kevin Casas Zamora, afirma que América Latina no está viendo un aumento en la corrupción, tan sólo es más información que sale a la luz pública para poner en evidencia a los corruptos

América Latina muestra una clara tendencia a la adopción de reformas normativas e institucionales contra la corrupción que es una de las razones por las que los escándalos son más evidentes, afirma un experto.

Kevin Casas Zamora es investigador de Diálogo Interamericano, una institución con sede en Washington DC, y en entrevista con la Voz de América brindó detalles del estudio que realizaron del informe denominado “Más Allá de los Escándalos de Corrupción: El Nuevo Contexto de la Corrupción en América Latina”.

“La razón detrás de las reacciones sociales e institucionales contra la corrupción no es un aumento de sus niveles, son los cambios estructurales al contexto en que se dá, lo que incluye el esfuerzo de lograr el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”, afirma Casa Zamora.

El experto advierte que los escándalos son más grandes por la cantidad de información que surge alrededor de ellos y que se manifiesta más allá de los medios convencionales de comunicación.

“Este es uno de los factores clave que explica tanta información que sale a la luz pública, todo pasa por la internet y se amplifica por las redes sociales y esto provoca una mayor organización de la gente, se organizan mejor para luchar contra la corrupción”, afirma Casas Zamora.

“Lo que si ha cambiado es que las fuentes de información a los que la gente accede ahora son muy variadas y este material es importante para la justicia, los periodistas y la misma gente que tienen más herramientas para investigar o exigir investigaciones”, afirma el investigador de Diálogo Interamericano.

Al mismo tiempo, Casas Zamora advierte que la percepción sobre la corrupción está íntimamente ligada con la situación económica y social de las naciones.

“Si el país tiene estabilidad en su economía, en la generación de empleo y en la vida de los ciudadanos existe la tendencia de ignorar, hasta cierto punto, los casos de corrupción, Pero, si la nación enfrenta dificultades que generan una especie de rabia de la población, es entonces cuando la percepción y la necesidad de denunciar y castigar a los corruptos crece”, remarca Casas Zamora.

Colaboración con la entrevista de Verónica Balderas Iglesias

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG