Enlaces para accesibilidad

Índice: Venezuela el país más corrupto de América Latina

  • Voz de América - Redacción

El gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado por la de controlar el poder judicial, el ejército y la prensa.

En Latinoamérica, once naciones bajaron su nota, cuatro quedaron con la misma puntuación y cuatro mejoraron según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2016.

Venezuela volvió a destacarse el año pasado como la nación más corrupta de Latinoamérica y una de las diez con mayor corrupción en el mundo, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de 2016.

Aunque su puntuación de 17 unidades no ha variado con respecto a 2015, la percepción de corrupción de Venezuela sólo está por encima de países como Somalia —que con diez puntos está en el último lugar de la lista— Afganistán, Corea del Norte, Yemen y Siria.

En Latinoamérica, otras once naciones sí bajaron su nota, cuatro quedaron con la misma puntuación y cuatro mejoraron.

"América Latina lamentablemente es una de las regiones que ha calificado más mal. Eso no es muy alentador", expresó Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Entre las naciones latinoamericanas que más retrocedieron aparecen México, Chile y Uruguay. Entre las que no registraron cambios están Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela. Otros países latinoamericanos que bajaron la nota son Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

El caso de Venezuela

Salas no expresa buenos augurios sobre la situación venezolana.

"Veo difícil que vaya a haber mejoras bajo el actual régimen", dijo refiriéndose al gobierno del venezolano Nicolás Maduro, quien ha sido acusado por la oposición de su país de controlar el poder judicial, el ejército y la prensa.

"Es ingenuo pensar que los mismos que se benefician de algo lo vayan a cambiar”, agregó.

De los países incluidos en el índice, más de las dos terceras partes (el 69 obtuvo una puntuación menor de 50 en una escala donde cero representa una percepción de altos niveles de corrupción, y 100 es percibido como un nivel ínfimo del mismo aspecto.

Los más transparentes

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan la lista como los países más transparentes, con puntuaciones de 90. Son las mejores entre todos los países, aunque ninguno está exento de corrupción, de acuerdo con Transparencia.

Aunque Chile y Uruguay son percibidos como los países menos corruptos de la región y están ubicados incluso mejor que algunos europeos como España e Italia, han retrocedido cuatro y tres puntos respectivamente al compararlos con el índice del 2015. Uruguay tiene 71 puntos, y está apenas por debajo de Japón, Irlanda y Estados Unidos. Chile, por su parte, tiene 66 puntos, al igual que Bahamas, y sólo un puesto por debajo de Francia.

México, en tanto, aparece con 30 puntos, cinco menos que el año anterior. Está en el mismo nivel que Honduras, Laos y Paraguay; pero por detrás de Ecuador, República Dominicana, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, entre otros. Entre los latinoamericanos, sólo Guatemala, Nicaragua y Venezuela son percibidos como más corruptos que México, según el indicador.

Brasil y Argentina

Si bien la puntuación de Brasil mejoró dos puntos, de 38 a 40, en 2016 con respecto al año anterior, la nación sudamericana ha descendido en relación a cinco años atrás tras la revelación de varios escándalos de corrupción en los que se vieron involucrados figuras públicas como la expresidenta Dilma Rousseff y compañías estatales y privadas, como Petrobras y Odebrecht.

Casos de corrupción a gran escala como el de Brasil, muestran cómo la "colusión entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría", indicó el informe que acompaña al Índice. "Redunda en violaciones a los derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social".

Sin embargo, en el último año, la percepción de Brasil mejoró porque se reconoce el papel que han tenido algunas instituciones para responder a esa corrupción, entre ellas la fiscalía general, algunos jueces, y la policía federal investigadora, dijo Salas.

Argentina, por su parte, aparece como el país latinoamericano que más ha mejorado: ascendió cuatro puntos, de 32 a 36, aunque aún aparece por debajo de su vecina Brasil, Colombia, Panamá, Cuba y Costa Rica, y muy lejos Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, y hasta de Uruguay y Chile.

También mejoraron Paraguay y Costa Rica.

Esta nota está basada en un cable de AP.

XS
SM
MD
LG