Enlaces para accesibilidad

FBI obtiene orden para revisar emails de Clinton


Los correos fueron hallados en una computadora portátil a la que tenían acceso Huma Abedin, cercana asesora de Hillary Clinton.
Los correos fueron hallados en una computadora portátil a la que tenían acceso Huma Abedin, cercana asesora de Hillary Clinton.

Un funcionario dijo que el número total de los emails recobrados en una computadora son casi 650.000, aunque esa cifra no quiere decir que todos estén relacionados con Clinton.

Los agentes que investigan el uso de un servidor privado de Hillary Clinton mientras ella fue secretaria de Estado obtuvieron una orden judicial para comenzar a revisar los correos electrónicos recién descubiertos que podrían ser relevantes para la investigación, según varios medios estadounidenses.

Los correos fueron hallados en una computadora portátil a la que tenían acceso Huma Abedin, destacada asesora de la candidata presidencial demócrata desde hace tiempo, y su esposo, el ex congresista por Nueva York, Anthony Weiner, de quien está separada y quien es investigado por un caso no relacionado sobre mensajes de contenido sexual.

Un funcionario dijo que el número total de los emails recobrados en la investigación de Weiner son casi 650.000, aunque esa cifra no quiere decir que todos estén relacionados con Clinton o que muchos de ellos no sean los mismos que ya se habían revisado.

El FBI trata de determinar si los correos contienen información secreta y fueron manejados adecuadamente —el enfoque de una pesquisa anterior sobre el servidor privado de Clinton.

El funcionario, que está al tanto de la revisión, no quiso decir cuándo podrían concluir los investigadores el análisis de los correos de Abedin, pero sí dijo que se movilizarían con rapidez.

La investigación sobre los correos de Clinton, que concluyó sin cargos en julio, salió de nuevo a la superficie el viernes cuando James Comey, director del FBI, alertó a los miembros del Congreso sobre la existencia de correos electrónicos que consideró podrían ser pertinentes para esa pesquisa.

Desde hace semanas

El domingo, otro funcionario policial dijo que los investigadores del FBI en la pesquisa a Weiner en torno al sexteo sabían desde hace semanas sobre la existencia de los correos electrónicos recientemente descubiertos.

Un tercer funcionario policial también dijo que el FBI ya estaba al tanto de los emails antes de que Comey fuera informado, pero no dio más detalles.

En su carta al Congreso, el director del FBI indicó que se le informó el jueves sobre los correos de Abedin y que había acordado que los investigadores deberían examinarlos.

Llueven críticas

La misiva encendió una tormenta política a penas dos semanas antes de las elecciones. Casi inmediatamente, Comey fue criticado intensamente por quienes ponen en duda el momento escogido para revelarlo y por rechazar los lineamientos del Departamento de Justicia que recomendó a Comey no avisar al Congreso sobre el nuevo giro.

La decisión de Comey no tiene precedentes y tanto demócratas como republicanos piensan que podría influenciar de manera importante la contienda presidencial a favor de Donald Trump.

Decenas de ex fiscales federales, incluido Eric Holder, ex secretario de Justicia, han firmado una carta que critica la decisión de Comey. Y el demócrata Harry Reid, líder de la minoría en el Senado, le escribió al director del FBI para decirle que la medida que tomó podría haber violado la ley.

Revigorizado por las noticias, el magnate republicano ha animado a sus seguidores, al señalar que los hechos más recientes son peores que el escándalo de Watergate y afirma que su candidatura tiene el ímpetu a su favor en los últimos días de la contienda.

"Nunca pensamos que le diríamos 'gracias' a Anthony Weiner", dijo Trump en Nevada.

El republicano también resaltó los reportes de que el Departamento de Justicia había recomendado al FBI no alertar al Congreso sobre los correos recientemente descubiertos, y dijo que el departamento se esfuerza "muy duro" en proteger a Clinton.

XS
SM
MD
LG