Enlaces para accesibilidad

Correa advierte a CIDH: "se acabó la fiesta"


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso que la CELAC sustituya a la OEA.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso que la CELAC sustituya a la OEA.

Correa pospone anuncio de su decisión de asistir o no a la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró sus acusaciones de intromisión en los asuntos internos de su país contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo estatuto propone reformar y solicitará que explique cómo determinó solicitar medidas cautelares a favor diario El Universo, que enfrentaba un juicio, por injurias calumniosas.

“Pensaron que íbamos a agachar la cabeza, que un estado soberano como Ecuador, iba a permitir que burócratas se inmiscuyan en asuntos internos en descarado sesgo y contubernio con el gran capital detrás del diario El Universo”, dijo el presidente Correa. “Se acabó la fiesta, hemos dejado mucho tiempo que una burocracia domine y someta a los estados soberanos”, sentenció.

Correa agregó que siendo que la CIDH depende de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos que son parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos, Ecuador le pedirá cuentas por sus acciones.

“Si son los campeones de los Derechos Humanos" dijo Correa que les exigirá "libertad de expresión, transparencia, que transparenten sus propias sesiones".

El gobierno ecuatoriano anunció que en la Asamblea General de la OEA de junio próximo, en Bolivia, pedirá que se discuta una reforma al estatuto de la CIDH.

Pospone decisión

Por otra parte este mismo lunes 2 de abril de 2012 el presidente Correa, estaba supuesto a anunciar mediante una carta pública, su decisión de asistir o no a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril.

Sin embargo, la oficina de prensa de la presidencia ecuatoriana, informó que el anuncio estaba cancelado y se desconocía la nueva fecha y hora en que éste se haría.
XS
SM
MD
LG