Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur elige a presidenta


La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, centró su campaña electoral en la recuperación económica del país.
La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, centró su campaña electoral en la recuperación económica del país.

Park Geun-hye es hija del fallecido dictador Park Chung-hee que hace más de cuatro décadas adoptó políticas que dieron un rápido avance económico al país.

La candidata del partido conservador Saenuri (Nueva Frontera), Park Geun-hye, hizo historia en Corea del Sur tras ganar las elecciones presidenciales y convertirse así en la primera mujer que toma las riendas políticas del país.

Park, de 60 años, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee (1962-1979), bajo cuyo gobierno Corea del Sur dio un salto económico en marcado contraste con la pobreza reinante en Corea de Norte, que para entonces ya era parte del bloque de países comunistas.

"Esta es una victoria conseguida por la esperanza del pueblo en superar la crisis y relanzar la economía", dijo la presidenta electa, que llevó a cabo su campaña electoral centrada en la recuperación económica del país.

A pesar del intenso frío, con temperaturas por debajo del punto de congelación, una cantidad considerable de electores concurrieron a las urnas: 76 por ciento, más que en las pasadas dos elecciones presidenciales.

Su rival en los comicios, Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, declaró que aceptaba “humildemente” su derrota y pidió disculpas por no haber estado a la “altura” de sus simpatizantes.

Park será investida como presidenta de Corea del Sur en febrero próximo para cumplir un mandato no renovable de cinco años. El mandatario saliente, Lee Myung- bak, es también del partido Saenuri.
XS
SM
MD
LG